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Canción de Amor

 

Dirección: Karin Idelson
Año: 2014
País: Argentina.

En un museo de México pude realizar una experiencia interesantísima a los fines de comprender lo que está en juego en Canción de Amor, la película de Karin Idelson que queremos presentar: ver una misma película con dos bandas sonoras diferentes. La interpretación posiblede la película variaba radicalmente según la banda sonora y no sólo porque hay convenciones de género cinematográfico sino por que esas convenciones remiten al fenómeno que Canción de amor hace aparecer ante nuestros ojos y oídos con una técnica que básicamente es de recorte y de énfasis. Canción de Amor nos muestra con sutileza lo que esa experiencia dejaba intuir: que la música está entramada en la vida y más aún que existe una dimensión musical de lo vital. Pero mientras lo que en la experiencia de museo era artificial e hipotético en el caso de Canción de Amor ocurre como ocurre en la cotidianeidad que nosotros habitamos. En síntesis Canción de Amor nos presenta la posición de la música en la vida y la vida en su aspecto de fenómeno musicalizado.

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Mr Catra II

A partir de una investigación sobre el cantor Mr. Catra, Mizrahi busca evidenciar el aspecto conectivo del arte. El concepto tomado de Marilyn Strathern objetiva las relaciones ambiguas que el artista urbano establece con la sociedade envolvente. El trazo conectivo de la estética funk, le permite relacionarse sin perder su diferencia, fue investigado a partir de dos soportes: la música y las estéticas del cuerpo. Explora las estéticas del cuerpo presentes em esta edición de la Revista Versión, y la música evidenciada en el video anexo. En el podemos notar la especificidade de Mr Catra. En sus shows Mr. Catra mezcla, sin sobreponer, aspectos de la vida social que estamos acostumbrados a separar. El artista inicia sus presentaciones com canciones religiosas, agradeciendo a Dios por su éxito pasado al mismo tempo que pide por el que le propine en el futuro. Otra etapa del show es dedicada a las mujeres, como dice Mr. Catra al cantar las canciones de “putaria”, de explícito tenor erótico y sensual. Y aún más: en otro momento el artista hace una oda a las sustancias estupefacientes, entonando canciones que hacen referencia al tema. Pero es más propiamente por medio de sus parodias musicales de la risa, que emite y provoca en el público que Mr. Catra deja evidente el modo ambiguo con que se relaciona con el mundo oficial. A través de la ironía y de operaciones miméticas pone en relación la alta y la baja cultura, el gusto hegemónico y el gusto popular, a MPB (Música Popular Brasileira) y el funk, lo blanco y lo negro.

 

 

Las Taradas. Más allá de lo tradicional

De la crítica de género puede esperarse un manifiesto queer. Pero no sólo eso. En el formato de la Orquesta de Señoritas las taradas se ríen de y con los estereotipos. Y no sólo de los formatos normativos de la genericidad amorosa sino también de los de la genericidad musical: con precisión atraviesan y recrean con amor por la sonoridad de los años 30. Atravesando los géneros que “rockean avant la lettre” Las Taradas desafían.

 

Akai nikki / diario rojo

nikki akai / diario rojo

Sue watanabe / todo le pertenece a él

Es difícil exponer las experiencias de vulnerabilidad sin caer en dramatismos. Más aún cuando una misma se encuentra involucrada en la historia y la propia emoción está presente. Sin embargo, el exponer dichas experiencias permite la reflexión sobre quién hemos sido ante la experiencia y la redefinición de la relación que mantenemos con ella.

Durante el tiempo en que permaneció hospitalizado, SUSANA CASTELLANOS le hace una serie de retratos fotográficos a su hijo sin poder evitar los sentimientos que como madre la invaden. No es objetiva, ni ordenada, ni analítica. Sólo intenta revelar aquello que la vida está siendo en el momento en que dispara su cámara, sin intención alguna de sentenciar o consignar lo observado, sino para asimilar una realidad que era necesario poner en palabras pero que no estuvieron al alcance: sólo era posible vivirla a través de la fotografía.

 

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Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.

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