ISSN- 2007-5758

InicioNuevas convocatoriasVersión TemáticaSacrificio y violencia en las vanguardias artísticas

Sacrificio y violencia en las vanguardias artísticas

Resumen

El principio del placer mueve a los seres humanos hacia la búsqueda de satisfacción pero se enfrenta con normas sociales que se lo impiden. La tensión entre las mociones pulsionales individuales y su represión social es, entonces, el motor del desarrollo cultural que se recrea periódicamente en los ritos sacrificiales; mientras mayores sean estas tensiones habrá más posibilidades de que las pulsiones no satisfechas emerjan de forma violenta.

Con base en estos principios –de las teorías de la libido y del sacrificio–, en este artículo se muestra el papel del arte en el proceso civilizatorio, su relación con los ritos de sacrificio y su potencial para sublimar las pulsiones. Para ello se estudian tres movimientos vanguardistas que se desarrollaron en el clima de extrema violencia de las primeras décadas del siglo XX: el futurismo italiano, el dadaísmo y el surrealismo.

Abstract

The pleasure principle moves human beings towards the research of satisfaction, but social rules confronted it and hindered its fulfillment. Then, the tension between instinctual impulses and its repression is the force that moves the cultural development. And periodically it is recreated in sacrifice rituals; the stronger these tensions, the higher possibilities of aggressive impulses in a violence form.

On the foundation of these principles –of the libido and sacrifice theories–, this paper shows the role of art in the process of civilization, it relation with sacrifice rituals and it potential for instinctual impulses sublimation. In this way, it studies tree avant-garde movements that developed their work in the first decades of the XX century, inside an atmosphere of extreme violence: the Italian Futurism, Dadaism and the Surrealism.


Ver texto completo Descargar PDF

 

 

Cómo citar este artículo:

GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, DARÍO; "Sacrificio y violencia en las vanguardias artísticas". Revista Versión [en línea].
Diciembre 2011, No. 28 [Fecha de consulta] Disponible en:

 

Artículos relacionados

Convocatorias abiertas

convocatorias

Versión Académica N° 35
El Humor y los medios masivos
y
Versión Media No. 35
El humor en la sociedad digital

De interés

VersionRadioSubscríbete en un lector

 

culturas contemporáneas

Revista de Estudios sobre las culturas contemporáneas


Iconos

Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura


Instituto de Estudios Críticos
17, Instituto de Estudios Críticos

Revista Tramas

Comparte este artículo

Visitantes

Tenemos 11 invitados conectado

Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana