ISSN- 2007-5758

Inicio

What the soul can't see

Año: 2011
Jerusalén, Israel.

Conceptos desarrollados: En términos generales el trabajo que vengo realizando desde 2009 en ciudades europeas y de Israel, tiene como característica el uso de la fotografía analógica + dibujos y el carácter de díptico de cada obra. Es importante para mí de igual modo generar títulos que ayuden a ilustrar las diversas situaciones y emociones en las que la obra se genera. Difiero substancialmente en considerar mi obra como "foto reportaje" dado que no se basa en la documentación literal de momentos. Creo que de cierto modo, hago un trabajo más cercano a la antropología y la filosofía que propiamente al periodismo. En el caso de este conjunto de trabajos, mis diversos viajes realizados a la ciudad vieja de Jerusalén en los meses de agosto y septiembre del 2011, tuvieron conversaciones espontáneas con un abogado armenio, un sacerdote sirio, varios religiosos judíos y breves intercambios con turistas y habitantes de esta ciudad.

 

 

Fundamentalmente estudié la zona armenia y judía aunque el barrio árabe que circunda la Puerta de Damasco también fue objeto de mis observaciones.

Había comenzado este capítulo de mi trabajo ciertamente esperando (que no ansiando) visionar varios momentos "violentos", quizá debido a la influencia de la prensa internacional. No obstante, reconozco que la idea de discordancia y agresividad entre los grupos que viven en Jerusalén se me manifestó en otra forma más solapada y quizá sórdida. Las conversaciones y la observación de la ciudad me hicieron constatar la presencia de una tensión pulsada en intercambios verbales (más de una quizá graciosa) en las que uno aprecia la divergencia de opiniones y de respuestas sirvió para elaborar partes de la obra final.

Los dibujos fueron realizados en el sitio, de acuerdo a los sentimientos contradictorios que genera la ciudad y su gente.

Los títulos de las obras son originalmente en inglés.

Datos técnicos generales:
[Izquierda] panel fotográfico realizado con Hasselblad 500Cm y film Ilford Pan + 50 ISO. Dimensiones 40 x 40 cm.
[Derecha] Obra realizada e intervenida in situ. Técnica mixta sobre papel. Dimensiones aproximadas 11 x 13 cm.

 

*Conrado Rafael P. Maleta

Born in Santiago de Cuba in a family with long tradition as philologists of the spanish language. Some of the members of the family had created the Universidad de Oriente in Cuba and later the Pedagogical Center Frank Pais of Santiago de Cuba.

In the last 3 years as student of Architecture had been helping to the family in their small private academy for teach Spanish to foreigners, as well was teaching Theory of Architect to first level students in the Superior School of Architecture. Later between 2004-2005 had been teaching History of Ancient and Medieval Philosophy in the Special Night University for Adults (26 de Julio School Center at Santiago de Cuba).

Had been collaborating in several publications and also in personal research about philosophy in arts and architecture.

 

Convocatorias abiertas

convocatorias

Versión Académica N° 35
El Humor y los medios masivos
y
Versión Media No. 35
El humor en la sociedad digital

De interés

VersionRadioSubscríbete en un lector

 

culturas contemporáneas

Revista de Estudios sobre las culturas contemporáneas


Iconos

Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura


Instituto de Estudios Críticos
17, Instituto de Estudios Críticos

Revista Tramas

Comparte este artículo

Visitantes

Tenemos 5 invitados conectado