ISSN- 2007-5758

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La representación de la violencia física en el cine de ficción

Resumen

Aquí se presenta un modelo para estudiar la evolución estilística en la representación de la violencia física en el cine de ficción. Para ello se emplea el término de amplitud estilística, creado por Stephen Prince, que se refiere a la combinación de dos factores: la duración del acto violento en pantalla y el empleo de recursos como cámara lenta, multiplicación de cámaras, música dramática y puesta en escena coreográfica. Prince distingue la violencia en el cine clásico (implícita y con baja amplitud estilística) y la ultraviolencia en el cine moderno (explícita y con alta amplitud estilística). Aquí yo propongo estudiar la hiperviolencia en el cine posmoderno (irónica y con amplitud estilística variable). En el cine clásico se invisibiliza lo invisible recurriendo a la funcionalidad narrativa, la justificación causal, la lógica agonística y la racionalidad genológica. En el cine moderno se visibiliza lo invisible con la gratuidad del acto violento y una mitologización del relato. Y en el cine posmoderno se lleva al espectador a la banalización o a un distanciamiento crítico frente al acto violento.

Abstract

Here I present a model for studying the evolution of filmic style in the representation of physical violence in fiction film. I use the concept of stylistic width, created by Stephen Prince, which refers to the combination of lenght of the physical action on screen, and technical resources such as slow motion, multicameras, dramatic musical background, and choreographic mise-en-scene. Following Prince, there is a distinction between violence in classic film (implicit, with low stylistic width, where the visible becomes invisible by means of narrative functionality, causal justification, agonistic logics, and generic rationale), and ultraviolence in modern film (explicit, with high stylistic width, where the invisible becomes visible by means of gratuitiousness and mythologization). Here I point to the existence of hyperviolence in postmodern film, which is ironical, with variable stylistic width, and where the viewer is driven either to banalization of violence through spectacularity or to becoming critically distant from violence.


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Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.

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