Resumen
El periodo del narcotráfico en Colombia se representa de manera fragmentada en un grupo de series producidas por las cadenas televisivas con audiencias considerables. La construcción de la violencia genera una reacción pasional al interior de cada relato y repercute en la fruición de las series televisivas. La ficción debe respetar las historias tomadas de una cadena de eventos de la historia reciente creando héroes, heroínas, antihéroes. Cada historia invita a la reflexión sobre los problemas éticos derivados de los acontecimientos. El objetivo de este estudio consiste en adentrarse en las estructuras narrativas para individuar los mecanismos que permiten colocar, al interior de un relato, una historia específica. Se observan también los elementos que proceden de la realidad registrada en la memoria colectiva, para convertirlos en unidades narrativas generadoras de emociones y pasiones, con respecto al hecho que las define y acomuna: la violencia.
Abstract
The period of narcotrafico in Colombia is represented in fragments in a group of shows produced by the networks with substantial audiences. The construction of violence generates passions in the reactions within each story and affects the enjoyment of the television series. The fiction must respect the stories taken from a chain of events in recent history by the creation of heroes, heroines, anti-heroes. Each story invites reflection on the ethical problems that emerged from the events. The aim of this study is to delve into the narrative structures to individuate the mechanisms that allow you to place, within a story, a specific story. Also shows the elements that come from the fact recorded in the collective memory, to turn them into narrative units generating emotions and passions about the fact that defines and activates communion: violence.