ISSN- 2007-5758

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Arte, imagen y poder: entrevista a Raymundo Mier

Raymundo Mier

Raymundo Mier, colega de la UAM-Xochimilco, es uno de los más lúcidos críticos y analista del arte y la cultura. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Londres y autor de innumerables trabajos entre los que podemos destacar El desierto de espejos e Identidades en movimiento. En esta entrevista para Versión conversa en torno a cuatro temas capitales de la intersección arte-violencia: los límites entre arte y experiencia estética; las condiciones de la productividad estética en el horizonte de la cultura popular contemporánea; los vínculos entre el poder y su imagen, y el tramado entre la violencia y la modernidad. Plantea la tensión y el desborde entre arte y experiencia estética, considerando la historia de presión normativa ejercida sobre el arte (que sobrelleva con asunciones y rebosamientos) y la fuerza deslindadora de la experiencia estética. Asunto que le obliga a referir la figura de Sade, y su potencia ya no como transgresión sino como extrañamiento, y proyectos como los de los accionistas vieneses en los límites complejos entre experiencia estética y estrategia política. En el segundo eje expresa que la producción poética popular tanto en la Santa Muerte como en Jesús Malverde parece constatar los procesos sociales de reconstitución de los vínculos rituales, a contrapelo de las dinámicas de negación y desolación de lo social y lo ritual que la lógica del poder (estatal, institucional, religioso) despliega en nuestro contexto histórico: la Santa Muerte como vaciamiento y expresión del duelo social y como elaboración creativa para dar sentido a la violencia devastadora; Jesús Malverde como elaboración simbólica de la condición del héroe trágico en el campo de negaciones y cierres que afronta la cultura popular. En un tercer momento aborda la relación del poder con la imagen en esta compleja dinámica de construcción de sí que el poder efectúa en sus figuraciones, pero también en las dinámicas de conflicto y de emergencia de las contra-imágenes como desbordes, contrapuntos y límites al establecimiento de esta iconicidad. Finalmente encara la condición vicaria y paradójica de la violencia como territorio constitutivo del horizonte de la modernidad.

En términos generales, ¿cómo visualizas la relación entre el arte y la violencia?

Quizá habría que empezar pensando en una relación al mismo tiempo de cierta concordancia y cierta discordancia entre el arte y la experiencia estética. Mientras el arte está permanentemente sometido a marcos institucionales, formas normativas –que a su vez acotan su desarrollo, lo historizan, lo periodizan, lo someten a exigencias, que también son las exigencias de su condición comunicativa propiamente hablando–, la experiencia estética tiende a desbordar permanentemente estas condiciones, plantea otras formas de historicidad, asume las transformaciones y los desbordamientos del proceso institucional, del proceso normativo.

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