Resumen
Se analizan dos filmes desde el punto de vista de las identidades de género (travesti y gay) y su relación con la violencia de género y los comportamientos masculinos. Se observa la forma en que son abordados por dos de los cineastas más reconocidos del cine actual, Arturo Ripstein y Wong Kar-wai, para descubrir que representan nuevos personajes en relación con la diversidad sexual a partir del cuestionamiento de la heterosexualidad dominante (en El lugar sin límites) y la subjetividad de los jóvenes (en Happy Together). Finalmente se analizan algunas técnicas cinematográficas que se utilizan en la imagen, el sonido, la narración y la creación de personajes.
Abstract
Two films are analyzed from the point of view of gender identities (both gay and transvestite) and its relation to gender violence and male behavior. It shows how are approached by two of the most renowned movie makers of contemporary cinema, Arturo Ripstein and Wong Kar-wai, to disclose how to re-introduce new characters in relation to sexual diversity from the questioning of dominant heterosexuality (in Place Without Limits) and subjectivity of young people (in Happy Together). Finally, some film techniques are analyzed such as image, sound, storytelling and character creation.