ISSN- 2007-5758

ARTEsanía

Fundamento Teórico

El arte original es una herramienta para superar las barreras...

Patricia E. Ceci, 2008

 

Nos dirigimos a todos vosotros, sin diferencias de estado ni de riquezas. No reconocemos diferencias entre el “arte mayor” y el “arte menor”, entre el arte para los ricos y el arte para los pobres. El arte es un bien común.

Manifiesto Modernista, 1897

En esta historia de cinco imágenes podemos observar la propuesta de dos jóvenes fotógrafos sobre un tema que ha sido objeto de controversia desde hace muchos años. Ellos sientan las bases de lo que buscan sea una conciliación entre ambos medios de expresión, cada uno con sus particularidades y desarrollos pero unificados como elementos de creación humana.

 

 

 

El medio en el que se representa u observa tal pieza u artesanía, dan pauta para generar una fuerte reflexión acerca de lo que representa como tal. Lo que estos creadores nos muestran en esta serie fotográfica, es la reflexión del valor que se le debe dar a los objetos creados por el hombre, sean estos artísticos-artesanales. La esencia de las piezas de arte y las artesanías radica en el desarrollo o proceso para concebirlas y en su posterior contemplación y emotividad que pueden llegar a generar en el espectador. Por un lado, las imágenes nos muestran como se recontextualiza la pieza artesanal dentro un ambiente meramente museístico, generando la reflexión sobre cuál es la razón de no ver estas piezas en cualquier museo o galería del mundo. La indiferencia inconsciente que se crea por tener una forma de expresión del “arte menor”, se ve opacada por una necesidad de suministros básicos humanos, esa es la gran diferencia para que un artesano urbano, no pueda exponer sus obras ARTEsanales al nivel artístico de un Gabriel Orozco en Nueva York. Tomando en cuenta que cada pieza se vuelve una herramienta de reproducción a nivel “masivo”, descubrimos que se rompe el concepto artístico como pieza única; aunque si seguimos las bases de la ARTEsanía como tal y, dejando atrás esa reproducción constante, cada pieza se vuelve única, dentro de su propio rol reproductiva. Por otro lado, se plantea la cuestión sobre el implantamiento, desarrollo y crecimiento de lo urbano y una de sus principales problemáticas: el desplazamiento de la fauna original. A partir de sombras y siluetas se genera una reintroducción de unos seres ya desaparecidos a su entorno original. Pero esas sombras y siluetas son generadas no a partir de seres vivos, sino a partir de objetos resultado de la necesidad humana de representar el entorno y sus elementos constituyentes. Las imágenes así concebidas, se muestran no como ironía sino como una realidad interesante: el arte y la artesanía son una necesidad netamente humana.

 

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Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.

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