ISSN- 2007-5758

InicioVersión Académica No. 30Otras versionesImagen y montaje. La memoria y las víctimas en el documental chileno en la posdictadura

Imagen y montaje. La memoria y las víctimas en el documental chileno en la posdictadura

 

 

Resumen

La condición de víctima responde a una construcción posdictatorial en la que participan y se confrontan la institucionalidad política y jurídica, las organizaciones de familiares de víctimas y el campo del arte y el pensamiento crítico. Más allá de su definición legal, las víctimas se convierten en un punto de ingreso a una subjetividad política y cultural que expresa una comprensión de la democracia y la justicia, y que se relaciona con distintas concepciones sobre lo humano puestas en debate en el Chile contemporáneo.

El cine documental ha sido un elemento destacado en la construcción y representación de la memoria desde principios de la década de 1990. Aun cuando en su mayoría ha respondido a un compromiso con la verdad y la justicia, sus métodos y sus supuestos han sido diversos. La actual conflictividad social y los cambios en los modos de elaborar el pasado motivan a una reflexión sobre los mecanismos de la memoria y su relación con la imagen y el montaje.

 

Abstract

The condition of victim responds to a postdictatorial construction in which the legal and political institutions, organizations of victims' families and the field of art and critical thinking participate and confront. Beyond its legal definition, the victims become an entry point to a political and cultural subjectivity that expresses an understanding of democracy and justice, and that relates to different conceptions of the human in the debate in contemporary Chile.

The documentary film has been an important element in the construction and representation of the memory from the early 1990. Even though most of them have responded to a commitment to truth and justice, its methods and assumptions have been different. The current social dispute and the changes in modes of memory, encourage a reflection about the mechanisms related to the image and the montage.

 

Descargar descargar pdf

 

Convocatorias abiertas

convocatorias

Versión Académica N° 35
El Humor y los medios masivos
y
Versión Media No. 35
El humor en la sociedad digital

De interés

VersionRadioSubscríbete en un lector

 

culturas contemporáneas

Revista de Estudios sobre las culturas contemporáneas


Iconos

Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura


Instituto de Estudios Críticos
17, Instituto de Estudios Críticos

Revista Tramas

Comparte este artículo

Visitantes

Tenemos 6 invitados conectado

Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana