ISSN- 2007-5758

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Telenovela mexicana: modelo de penetración del discurso emocional en la televisión generalista en España (1)

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Luís Fernando Morales Morante*

 

 

En el presente artículo se analiza el grado de presencia de la telenovela mexicana en España en las televisoras de cobertura nacional, durante el período 2008-2010. El estudio pone en evidencia el liderazgo indiscutible de Televisa y algunos títulos de producción  independiente que pueden crecer en los próximos años. Se advierte la presencia de un conjunto marcas retóricas propias de este tipo de ficción que confirma la vigencia plena del relato de las emociones en el contexto internacional, especialmente en un mercado como el español donde el idioma actúa como ingrediente dominante de compatibilidad de patrones culturales equivalentes en Latinoamérica y Europa.


In this paper we analyze the degree of presence of the Mexican soap opera in Spain in the national television coverage during the period 2008-2010. The study highlights the undisputed leader of Televisa and some independently produced titles that can grow in the coming years. Note the presence of a set of speech marks for this type of fiction that upholds the story full of emotions in the international context, especially in a market like the Spanish language which acts as a key ingredient of support for cultural patterns equivalent in Latin America and Europe.

 

 

Introducción

Desde hace más de veinte años que el público español viene acogiendo de manera muy receptiva las telenovelas provenientes de América Latina. Últimamente la presencia de las producciones de Televisa, Azteca, Caracol, RTI, así como las recientes coproducciones made in Miami de Telemundo se ha incrementado notablemente en las televisoras españolas como consecuencia de la multiplicación de la oferta de canales, el crecimiento de la oferta del cable, satélite, el Internet TV y el reciente cambio a la televisión digital, mejor conocido como TDT. Pero, independientemente de las implicaciones que supone dicho viraje tecnológico, existen diferentes factores económico-culturales mediante los cuales podemos explicar, desde una perspectiva comunicológica, las políticas y acciones comerciales emprendidas para posicionar eficazmente en el mercado europeo este tipo de contenidos. De una parte, podemos constatar un refinamiento en la estrategia exportadoras de Televisa, como principal empresa productora de telenovela mexicana, que en los últimos años viene afianzando sistemáticamente sus relaciones comerciales, siguiendo con especial atención la evolución del mercado audiovisual europeo, más sólido, receptivo y que además paga precios bastante elevados por la compra de telenovelas. También se advierte un fuerte componente cultural que se vehicula a través del relato emocional. Marcas sociales, espacios geográficos reconocibles, escalas de valor, conductas opuestas, entre otras, constituyen principios rectores en el diseño de construcción narrativa de este tipo de ficción seriada. En tal sentido, la concreción de estos componentes se ajusta a un modelo industrial pensado en adaptarse simultáneamente a las demandas nacionales y a las nuevas necesidades del mercado internacional. En este caso, particularmente pensando en una competencia de audiencias frente a los productos de ficción de factura nacional española o de otros países de la Unión Europea que también se propalan por las televisoras nacionales de este país.

Según datos del Observatorio Internacional de Televisión OITVE (Vilches, 2009: 101), en términos netamente cuantitativos, son las telenovelas mexicanas quienes alcanzan los mejores ratios de colocación en el conjunto de las cadenas de televisión en España. Las cifras resultan mucho mayores que sus similares colombianas o venezolanas, por citar solamente a los otros dos referentes de producción iberoamericana de ficción enlatada de habla hispana. Analizando la partición del país por empresas, la cantidad de melodramas producidos por Televisa es inalcanzable por su principal competidora TV Azteca y las recientes coproducciones de Telemundo e independientes. El posicionamiento y grado de penetración de Televisa está tan correctamente focalizado que podemos encontrar sus telenovelas en todas las franjas de los principales canales de alcance nacional.

En el presente artículo se analiza la presencia de telenovelas mexicanas en las diferentes televisoras españolas de emisión en todo el territorio nacional en los últimos tres años, poniendo énfasis en la distribución horaria y ámbito de cobertura donde son insertadas. Asimismo, se discuten los elementos dominantes del género sentimental, desde el punto de vista del análisis de contenido, con el objeto de identificar sus posibles rasgos y la manera cómo éstos son susceptibles de instalarse en dentro de una tendencia comercial que puede influir en las decisiones de compra y programación por las cadenas de televisión de España.

 

Género y Formato: melodrama y serialidad

Históricamente la fuente argumental de la telenovela es el melodrama, género teatral basado en el desarrollo de historias románticas culminadas casi siempre en un final feliz. Cuatro personajes: víctima, villano, héroe y bobo (González, 1998: 87; Martín-Barbero, 1992: 47) configuran una estructura dramática elemental donde los personajes actúan motivados por emociones y sentimientos primarios como el odio, venganza, codicia, pasión, envueltos en peripecias y situaciones enrevesadas e inesperadas con una fuerte dosis moralista (González, 1998: 32). Pero la corriente de situaciones que rodean al conflicto sentimental y la vida de los personajes presentes en la telenovela latinoamericana se aproximan también al drama naturalista o drama doméstico (López, 1987: 61; Roura, 1993: 57). Esto se advierte por la existencia de dos estructuras que discurren de forma constante y hábilmente balanceada durante el desarrollo de la historia. Una primera la forma el núcleo central del melodrama y la segunda se define por las marcas propias, otros géneros, tramas superpuestas, los personajes y el diseño estilístico particular del argumento y sus situaciones. El éxito de cada producto depende, entonces, de la dosis proporcionada de ambos canales comunicativos (Orozco: 2006). Sin embargo, para la exportación, la telenovela viaja como un producto cerrado, sin opción a cambios, porque se vende con el único aval de ser o haber sido un producto exitoso en su estreno de origen.

La segunda característica propia de la telenovela en general y mexicana en particular es su estructura serial y fragmentaria. Las historias se entremezclan en un esquema basado en la segmentación y dilatación permanente (López, 1987: 47), estructurada en unidades menores: escenas que corresponden a una porción delimitada del conflicto de cada personaje que se desenvuelve en el espacio y en el tiempo de manera continua, manteniendo la unidad del formato teatral. El conjunto de escenas forman el bloque o secuencia, dotado de consistencia narrativa y temporal propia, ajustada al formato de emisión publicitaria de la televisión. La suma de bloques conforma el capítulo y así sucesivamente. No obstante, la construcción de la tensión dramática y sus expectativas se hace tomando en cuenta la generación de un macro suspense sobre el final del quinto capítulo, haciéndolo coincidir expresamente con el último episodio de la semana. El plot point o punto culminante como llaman los guionistas americanos, sirve expresamente para generar el máximo interés, para que el espectador realice una inevitable re conexión con la trama a la vuelta de semana. Esta estructura narrativa no es nueva, consiste en una adecuación televisiva del formato de las historias de folletines que en el siglo XIX acompañaban las ediciones de fin de semana de los principales diarios de circulación masiva y contaban las aventuras de personajes mítico populares de aquellos tiempos (López, 1987: 61). Ambos componentes narratológicos son propios de esquema cultural latinoamericano (Rincón, 2000) y definen la estructura interna de la telenovela en su forma básica. La superestructura depende entonces del tratamiento, la inserción correcta de las tramas complementarias de actualidad, combinación con otros géneros y la concordancia entre el núcleo argumental y las elecciones actorales.

 

Los modelos exportadores mexicanos

Televisa

El Grupo Televisa es un conglomerado de medios de comunicación en todas sus modalidades. Desarrolla proyectos como productora de material visual, musical, teatral y de Internet a través de canales de televisión, emisoras de radio y medios impresos. Televisa posee alianzas internacionales con Univisión, La Sexta y Antena 3 de España, EMI Music, Telemundo, Nickelodeon. NBC y CBS. RCN, RTI. Recientemente ha creado una división especializada en la producción y distribución de contenidos multimedia, denominada Televisa Interactive Media. Una parte importante de sus beneficios económicos los genera por la producción y exportación de telenovelas (Barrón, 2008). En el tercer trimestre de 2010 las ventas alcanzaron los US$771.1 millones en comparación con los $755.8 millones en el mismo trimestre del 2009. Según la propia empresa, parte de este incremento obedece a un incremento de las ventas de programación de Europa. El volumen total anual por la venta internacional de telenovelas supera los dos mil millones de dólares. La estadística refleja un crecimiento anual superior a los 300 millones de dólares (ver Tabla 1).

Exportación de programación

2009

2008

Televisa

2,845.9

2,437.2

Tabla 1: Ingresos por exportación de programas de Televisa entre 2008 y 2009

En el mercado español Televisa viene colocando sus telenovelas en las cadenas nacionales: Televisión Española, Antena 3, Antena Neox, Antena Nova, Hogar 10 y La Sexta, así como en diferentes televisoras locales y autonómicas.

 

TV Azteca

Televisión Azteca, S.A. es una cadena de televisión mexicana que forma parte de la empresa Grupo Salinas. Es la principal competencia directa de Televisa (Gómez, 2004). Azteca Networks es el área de negocio de TV Azteca que agrupa las unidades dedicadas al diseño, producción, programación y distribución de contenidos para televisión (Hernández, 2006). Es una subdivisión administrativa de TV Azteca, cuenta con más de 12 canales entre los cuales figura Azteca Novelas. Posee convenios con distintas productoras y canales como Cris Morena, Telefé, Rede Globo, Caracol Televisión, RCN Televisión, Globomedia, Antena 3, Telecinco, FOX, HBO, Telemundo, Univisión, RCTV y Venevisión, entre otras. En los últimos tres años TV Azteca viene obteniendo una media de 8 millones de dólares en utilidades netas por exportaciones de contenidos al extranjero (ver Tabla 2). En España TV Azteca ha vendido sus telenovelas directamente en diferentes canales como La 10 y diferentes televisiones autonómicas.

Exportación de Programación

2009

2008

Ingresos por exportaciones

9 millones 

7 millones 

Número de horas

16040h

13040h

Tabla 2: Ingresos por exportación de programas de TV Azteca entre 2008 y 2009

 

Objetivos

Tomando en cuenta este primer acercamiento a la telenovela mexicana, la presente investigación propone los siguientes dos objetivos:

1. Efectuar un análisis comparado del posicionamiento de las telenovelas de factura mejicana o de coproducciones con empresas de México en las televisoras del territorio español con cobertura nacional entre los años 2008 y 2010 (2).

2. Identificar los rasgos de contenido y narrativos de este tipo de productos y descifrar a través de ellos el modelo retórico emocional característico de las telenovelas mexicanas que se emiten en España.

 

Metodología

El diseño metodológico de esta investigación se basa en un análisis mixto, cuantitativo-cualitativo que examina la presencia de telenovelas producidas por empresas mexicanas o a través de coproducciones en el período comprendido entre los años 2008–2010. Los datos se obtienen de la base de datos anual de emisiones registradas en España, generada por Sofres y filtrada para efectos del presente estudio por el Observatorio Internacional de Televisión (Oitve) (3). El diseño ha sido puesto en práctica en investigaciones preliminares, cuyos resultados han sido dados a conocer en publicaciones previas del observatorio (Vassallo & Vilches, 2008; Vilches, 2007). Mediante el presente nuevo estudio se pretende examinar concretamente el comportamiento de determinadas variables asociadas al volumen y distribución de las telenovelas hechas en México o con participación de capitales mexicanos por cadenas, franjas y productoras de origen en España, durante el intervalo seleccionado. El esquema de análisis anual se desglosa en cuatro acápites: número de títulos, canal de emisión, franja y finalmente, permanencia en pantalla del programa.

 

Análisis Anual

2008

Un año productivo para la telenovela mexicana es el 2008. Se reporta una cuota de producción que alcanza los 15 títulos (ver Tabla 3). Televisa alcanza una colocación de 10 títulos, que se distribuyen de manera uniforme en diferentes canales. En Antena 3 se ubica en estreno nacional y en la franja de la tarde Las tontas no van al cielo (2008). Antena Nova estrena Amar otra vez (2003) luego de cinco años de su estreno mundial en México, Apuesta por un amor (2004) y Duelo de Pasiones (2006). Por Hogar 10 llegan 9 títulos: Alguna vez tendremos alas (1997), pero es retirada de antena luego de 37 capítulos, Ángela (1998), Así son ellas (2002), Bajo un mismo rostro (1995), Cañaveral de pasiones (1996), Esmeralda (1997), que antes había sido emitida por Televisión Española, Lazos de amor (1995) y Rencor apasionado (1998), todas producciones de Televisa. La productora de Antulio Jiménez Pons se ubica en NetTV con su novela Como en el cine (2001) que se extiende hasta los 245 episodios, mientras que Carla Estrada vende a Hogar 10 Te sigo amando (1997).

Si analizamos la tendencia de inserción horaria, vemos que 7 títulos son programados en Prime Time. 7 lo hacen por la tarde y uno solo por la mañana. Atendiendo al número total de episodios, el título con mayor permanencia en las pantallas es Como en el cine (2001) de Antulio Jiménez con 245 capítulos, seguido de Rebelde, de Televisa con 201. Las más breves son Así son ellas con 10 capítulos y Rencor apasionado con 12.

Productora

Título

Canal  

Franja  

Epis

Televisa

Alguna vez tendremos alas

Hogar 10

3PT

37

Amar otra vez

Antena Nova

2T

37

Ángela

Hogar 10

3PT

75

Apuesta por un amor

Antena Nova

2T

130

Así son ellas

Hogar 10

1M

10

Bajo un mismo rostro

Hogar 10

3PT

99   

Cañaveral de pasiones

Hogar 10

2T

92

Duelo de pasiones

Antena Nova

2T

55

Esmeralda

Hogar 10

3PT

131

Las Tontas no van al cielo

Antena 3

2T

124

Lazos de amor

Hogar 10

3PT

98

Rebelde

La Sexta

2T

201

Rencor apasionado

Hogar 10

3PT

12

Carla Estrada

Te sigo amando

Hogar 10

3PT

97

Antulio Jiménez

Como en el cine

NetTV

2T

245

Tabla 3: Emisión de telenovelas mexicanas en el 2008 en territorio español

 

Si concentramos nuestro análisis en el volumen total de episodios y horas registrados durante el año (ver Tabla 4), podemos observar que Televisa triplica tanto a las producciones de Carla Estrada y Antulio Jiménez, tanto en el número de episodios como en horas emitidas. Se observa un dominio amplio del mercado en el número de títulos, episodios y horas por parte de Televisa, pero que visto por horas la diferencia se reduce drásticamente, debido a que los 4 títulos de producción independiente son proporcionalmente más extensos.

Productora

Títulos

Episodios

Horas

Televisa

13

1101

825

Carla Estrada

1

97

72,75

Antulio Jiménez

1

245

196

TOTAL

15

1443

1093,75

Tabla 4: Cuadro resumen de telenovelas mexicanas durante el 2008

 

Televisa por sí sola alcanza una cuota de 825 horas. La estadística indica la ausencia de títulos de Televisión Azteca y la aparición de 2 productoras independientes que emergen con una intencionalidad de competir. La producción de Carla Estrada es independiente pero avalada por Televisa, mientras que la de Antulio Jiménez se trata de una fórmula propia que intenta por si sola ingresar en el mercado español.

 

2009

Este año se registra un incremento en la cuota general de pantalla de programas de factura mexicana. Televisa alcanza esta oportunidad el control absoluto del mercado con 19 títulos exhibidos. Por Antena Nova se transmitieron y reutilizaron: Al diablo con los guapos (2007) adaptación de la argentina Muñeca brava, Amar otra vez (2003), primera repetición, Apuesta por un amor (2004), retirada luego de 24 capítulos por baja audiencia, Las tontas no van al cielo (2008) con solo 50 capítulos, Rebelde que viene de ser emitida el año anterior por La Sexta y Tormenta en el paraíso (2008), remake de Paraíso maldito, historia original de Caridad Bravo. Hogar 10 difundió Alguna vez tendremos alas (1997), Bajo un mismo rostro (1995), reutilización, pero emitida en versión íntegra y Cañaveral de Pasiones (1996), El amor es esperanza (1999), Esmeralda (1997) que vuelve después de un año, Lazos de amor (1996), donde la famosa cantante Lucero realiza simultáneamente tres personajes. Rencor apasionado (1998) y, finalmente, Si tú supieras María Isabel (1997).

Si nos centramos en la preferencia de franjas horarias para su colocación (ver la tercera columna de la derecha de la Tabla 5), 9 títulos de Televisa fueron programados en horario de Prime Time en Antena Nova y Hogar 10, canales temáticos dedicados a la ficción. 12 se emitieron por las mañanas, 12 por la tarde y solo 2 durante la noche.

Los títulos que duraron más tiempo (ver última columna de la Tabla 5) fueron: con 201 Rebelde por La Sexta, con 180 El amor es la esperanza Hogar 10  y Las tontas no van al cielo Antena Nova con 124. Las más fugaces Lazos de amor con 2, Así son ellas Hogar 10 con 10 y Amar otra vez Antena Nova con solamente 16 capítulos.

Productora

Título

Canal

Franja

Epis

Televisa

Amar otra vez

Antena Nova

2T

37

Alguna vez tendremos alas

Hogar 10

3PT

105

Amar otra vez

Antena Nova

3PT

16

Apuesta por un amor

Antena Nova

2T

130

Así son ellas

Hogar 10

1M

10

Bajo un mismo rostro

Hogar 10

3PT

99

Cañaveral de pasiones

Hogar 10

2T

67

El amor es esperanza

Hogar 10

3PT

180

En nombre del amor

TV1

2T

23

Esmeralda

Hogar 10

3PT

68

Las Tontas no van al cielo

Antena Nova

2T

124

Lazos de amor

Hogar 10

1M

2

Mañana es para siempre

La Sexta

1M

67

Rebelde

La Sexta

2T

201

Rencor apasionado

Hogar 10

2T

97

Si tú supieras María Isabel

Hogar 10

3PT

43

Te sigo amando

Hogar 10

3PT

60

Tormenta en el paraíso

Antena Nova

2T

44

Tabla 5: Emisión de telenovelas mexicanas en el 2009 en territorio español

 

Comparando el volumen total de la cuota de pantalla (ver Tabla 6), constatamos nuevamente el control absoluto de las telenovelas de Televisa en títulos, episodios y horas de emisión. Superando largamente en los tres rubros el resultado obtenido el año anterior.

Productora

Títulos

Episodios

Horas

Televisa

19

1373

1098,4

TOTAL

19

1373

1098,4

Tabla 6: Cuadro resumen de telenovelas mexicanas en 2009

 

2010

El año 2010 registra un ligero descenso en las cuotas generales de pantalla. Se alcanza esta vez los 18 títulos distribuidos entre 3 productoras. Nuevamente Televisa obtiene el primer lugar de ranking general con 16 telenovelas, de las cuales 2 se transmiten en calidad de estreno en la sobremesa de Televisión Española: En Nombre del Amor (2008), adaptación de Cadenas de amargura (1991) y Mar de Amor (2009). 8 títulos se programan por Antena Nova: Tormenta en el Paraíso (2008), primera redifusión, Mi Pecado (2009) en calidad de estreno, la reutilización de Alborada (2005) que llega a esta cadena luego de ser emitida por la Televisión de Murcia y esta vez dura solamente 15 episodios. También se estrenan Cuando me Enamoro (2010), adaptación de La Mentira (1998), Al Diablo con los Guapos (2007) con licencia de la televisora argentina Telefé, Destilando Amor (2007), protagonizada por Angélica Rivera y Eduardo Yáñez, Sortilegio (2009). Se realiza la primera redifusión de Las Tontas no van al Cielo (2008). A través de La Siete fueron programados solamente 2 títulos: Camaleones (2009) de estreno nacional y Rebelde que vuelve a programarse luego de haber pasado por La Sexta y Antena Nova. Por La Sexta 2 lo hace el refrito Rubí (2004) y la novela de corte gastronómico Querida Enemiga (2008), que se emitió íntegramente. Por La Sexta 3 se emite Palabra de mujer (2007), remake de la famosa novela El amor tiene cara de mujer (1974), también producida por Televisa y retirada de las pantallas en el capítulo 24. En el canal temático Factoría de Ficción (FDF) se programa por primera vez una telenovela de formato serial mexicana Mujeres asesinas (2008), en un amague por ver sus resultados en el Prime Time y en un canal exclusivo de ficción; solo se mantuvo por diez días. TV Azteca por cuenta propia ingresa por quinto año consecutivo Cuándo seas mía, esta vez por La 10.

La distribución por franjas horarias (ver tercera columna de la Tabla 7), indica 2 productos en Prime Time: Mujeres asesinas, por Factoría de Ficción y Sortilegio por Antena Nova. 8 se emitieron en el horario de mañana, 7 durante la tarde y solo 1 por la noche.

Los productos más duraderos fueron Las dos caras de Ana (292 capítulos), Rubí (260) y Cuando seas mía (256), las más fugaces son Mujeres asesinas con 10 capítulos, Alborada, 15 y Palabra de mujer con 24.

Productora

Títulos originales

Canal

Franja

Epi

Televisa

Al Diablo con los Guapos

Antena Nova

2 Ta

59

Alborada

Antena Nova

1 M

15

Camaleones

LASIETE

2 T

124

Cuando me Enamoro

Antena Nova

1 M

27

Destilando Amor

Antena Nova

1 M

191

En Nombre del Amor

La1

2 T

75

Las Tontas no van al Cielo

Antena Nova

4 N

54

Mar de Amor

La1

2 T

120

Mi Pecado

Antena Nova

2 T

91

Mujeres Asesinas

FDF-T5

3 PT

10

Palabra de Mujer

LA SEXTA 3

2 T

24

Rebelde

LASIETE

1 M

252

Rubí

LA SEXTA 2

1 M

260

Querida Enemiga

LA SEXTA 2

1 M

133

Sortilegio

Antena Nova

3 PT

107

Tormenta en el Paraíso

Antena Nova

1 M

163

Televisa/Fonovideo

Las Dos Caras de Ana

LA SEXTA 3

1 M

292

Azteca

Cuando seas Mía

LA 10

2 T

256

Tabla 7: Emisión de telenovelas mexicanas en el 2010 en territorio español


La distribución general (ver Tabla 8) indica una cifra total 1802,4 horas y 2253 episodios. De ellas 292 corresponden a Las dos caras, coproducción entre Televisa y Fonovideo  programada en La Sexta 3 y 256 a Cuando seas mía de TV Azteca, emitida por la tarde en La 10.

Productora

Títulos

Episodios

Horas

Televisa

16

1705

1364

Televisa/FonoVideo

1

292

233,6

TV Azteca

1

256

204,8

TOTAL

18

2253

1802,4

Tabla 8: Cuadro resumen de telenovelas mexicanas emitidas en 2010

 

Comparando con años anteriores y en medio de la peor crisis europea de las últimas décadas, insospechadamente el rendimiento de los productores y distribuidores de contenidos de ficción mexicanos ha sido bastante positivo. Nuevamente las condiciones han sido propicias permitiendo el tímido ingreso de un proyecto de producción entre Televisa con Fonovideo.

Una vez efectuada la revisión anual, procedemos, seguidamente a comparar las cifras y definir la tendencia durante el período comprendido entre los años 2008-2010 (ver Tabla 9).

Productora

2010

2009

2008

Televisa

16

19

13

Televisa/FonoVideo

1

0

0

TV Azteca

1

0

0

Antulio Jiménez

0

0

1

Carla Estrada

0

0

1

TOTAL

18

19

15

Tabla 9: Recuento anual de la emisión de telenovelas mexicanas en España 2008-2010

 

Como puede apreciarse, la tendencia es medianamente uniforme. La presencia de títulos de Televisa es abrumadora y demoledora en todos los años contabilizados, (véase los datos en la segunda fila de la Tabla 9). En este período Televisión Azteca alcanza a colocar un único título en La 10. Las coproducciones y producciones independientes no resultan siendo tan representativas, solamente en el 2008 las novelas de Carla Estrada lograron ser comercializadas y difundidas en este país. Igualmente las de Antulio Jiménez y Humberto Zurita/Christian Bach, solo consiguieron ingresar con un solo título en todo el período analizado. Tampoco las coproducciones con participación de Televisa llegan a ser tan incisivas, solo se localiza una durante el 2010. Para Televisa el mejor año es el 2009 colocando un total de 19 títulos, y con el añadido de no haber permitido el ingreso de ningún otro contenido de su país. En el 2010 se produce un muy ligero descenso, prácticamente imperceptible de un título, manteniéndose la media estándar de los últimos años (ver Gráfico 1).

Gráfico 1

Gráfico 1: Estadística de emisión de telenovelas mexicanas en España 2008-2010

 

Examinando la distribución entre canales descubrimos datos interesantes de mencionar (ver Gráfico 2). En el ámbito nacional, las cadenas temáticas Hogar 10 y Antena Nova, son las preferidas de la ficción mexicana con 27 y 12 títulos respectivamente. Le sigue La Sexta con 8 tíitulos, Televisión Española y, La Sexta con 3, luego La Sexta 2, La Sexta 3 y La 7 con 2. En la zaga con un solo título se ubican NetTV, Antena 3, Factioría de Ficción y La 10.

Gráfico 2

Gráfico 2: Emisión total de títulos de origen  mexicano en cadenas nacionales 2008-2010

 

Discusión

Factores económicos y reparticiones del mercado

Diferentes coyunturas económicas han favorecido al crecimiento de la oferta y  programación de telenovelas mexicanas en territorio español. La tendencia de productos emitidos en el intervalo de nuestro primer análisis cuantitativo, no parece tener una relación directa con la situación de austeridad general que en los últimos años ha experimentado el sector audiovisual nacional. Las predicciones serían más lógicas si en lugar de las cifras actuales la estadística mostrara una disminución de títulos en las diferentes cadenas donde se alojan habitualmente esta clase de materiales audiovisuales. Pero, aparentemente, los argumentos de competitividad ofrecidos por las distribuidoras, en especial la capacidad operativa de la división internacional de Televisa, parecen haber logrado un aumento sostenido de las colocaciones en contra de cualquier previsión, por sensata que esta fuera. Concretamente, en el ámbito de los canales nacionales, la segmentación temática de las cadenas con el fenómeno digital de la TDT ha representado un factor facilitador de diferentes acciones de carácter comercial. Los convenios existentes con Televisión Española, Antena 3 y recientemente con La Sexta, se han fortalecido y pueden esperarse nuevas políticas expansivas. Mientras se ha mantenido la cuota de productos de estreno nacional, se observa un elevado repunte en la programación de repeticiones, las cuales se colocan en las cadenas temáticas, que poseen índices de audiencia menores: Antena Neox, Antena Nova y la desaparecida Hogar 10. Sin embargo, el grupo Telecinco, que lidera el share nacional, solo ha emitido tres novelas mexicanas, 1 en Factoría de Ficción y 2 a través La Siete, en este período, prefiriendo en todo momento por programas de reality y concursos. Su cuota de ficción se limita a productos de factura nacional o de ámbito comunitario. En un futuro inmediato, sería interesante constatar la evolución o posible migración de contenidos hacia estas cadenas y en el segmento de las televisiones autonómicas y locales, así como en la oferta de televisión de pago, que actualmente, es la que mejor se adapta para brindar a los usuarios contenidos temáticos de ficción internacional como las telenovelas.

 

Rasgos narrativo-comunicativos

Independientemente de la estructura argumental dramática (Batista, 2002), son las temáticas y situaciones quienes envuelven el conflicto central en la telenovela mexicana de exportación, según hemos visto en los productos escrutados. El discurso permite proyectar patrones culturales, escalas de valores y un diseño de estructura social y económica propia del lugar, del país en donde se desarrollan las historias y propicio para generar diferentes grados de implicación con las audiencias locales e internacionales. Agrupamos dos tipologías de rasgos, los específicos de la telenovela mexicana como marca retórica discursiva y los componentes pensados en sus posibilidades de exportación.

 

Específicos de la telenovela mexicana

En las telenovelas mexicanas se percibe claramente algunos componentes culturales que nos permiten un acercamiento bastante real a la experiencia colectiva y popular que rodea el conflicto emocional, propio de la naturaleza humana y una suerte de eje ético moral, que sirve como motor para la subsistencia de los protagonistas en su lucha permanente por alcanzar una felicidad que el antagonismo de otros personajes intenta impedir durante todo el desarrollo de la historia (Verón & Escudero, 1997). Veamos seguidamente algunos rasgos característicos universales y que por tanto posibilitan un funcionamiento efectivo de las narraciones independientemente del mercado o el contexto sociocultural donde son expuestas.

1. El clasismo: Un componente clave de la articulación del conflicto central del drama es la presencia de romance presentado como un «amor socialmente reprobado», que irrumpe y  se interpone decididamente a una visión anacrónica de la sociedad y a relaciones de pareja económicamente igualitarias. Constituye una expectativa sugerida desde el inicio la cual trata de esperar un final que termina dándole la razón y el triunfo al desposeído, el castigo de la ruina económica y la muerte de los villanos. Amor Real-TV1, Rebelde-La Sexta/Antena Nova, Sortilegio/Antena Nova, Las dos caras de Ana-La Sexta 3, Rubí-Hogar 10/Antena Nova, Alguna vez tendremos alas/Hogar 10.

2. Pasados ocultos: Un poderoso elemento motor para generar el interés lo forman los «grandes misterios» que rodean al protagonista, padres desconocidos, crímenes y delitos graves que ensombrecen al personaje: Querida Enemiga-La Sexta 3, Al Diablo con los Guapos-Antena Nova, Cuando me Enamoro-Antena Nova, Mi pecado-Antena Nova, En nombre del amor-Televisión Española, Amarte así, frijolito-Televisión Española. Si bien, sobre el final estos “enigmas” son desmentidos, es la propia acción de los héroes que desmitifica esta idea que intenta instaurarse en la historia, actuando en beneficio directo de los antagonistas.

3. Intrigas y aventuras: Son historias normalmente alternas al drama principal, que activan nuevas formas retóricas y la utilización de ambientaciones urbanas, más próximas a la realidad y los referentes culturales circundantes de las personas y de la audiencia. Genera una impresión de cercanía que las  cámaras y los actores salgan del plató de televisión en búsqueda de un contacto más directo con la realidad y el entorno de los personajes que representan: Los Plateados-TVE, plagada de toques detectivescos, Contra viento y marea-Antena 3/La Sexta, La madrastra-Antena 3/Antena Nova, Duelo de pasiones-Antena Nova.

4. La fuerza motriz de la fe: La recurrencia permanente a los íconos religiosos nacionales y conocidos internacionalmente como la Virgen de Guadalupe, Sor Inés de la Cruz, retratos, estatuas y espacios de oración y súplica únicamente relacionados con el universo cultural de las víctimas del melodrama. Este nexo, presente en todas las telenovelas entrelaza la tradición de la fe católica, propia de la cultura latinoamericana con la esperanza de un llamamiento a la justicia que tarda en llegar. Alborada-Antena Nova, Alguna vez tendremos alas, Esmeralda-Hogar 10.

5. La belleza-fealdad: El efecto Betty la fea ha motivado diferentes adaptaciones como La fea más bella-Antena 3/Canal 10 o Al diablo con los guapos-Antena 3.

6. La referencia a lugares reconocibles: El tratamiento de los diálogos vincula fuertemente a los personajes con ciudades identificables: el DF Rubí-Antema 3, La provincia de Yucatán en Destilando de Amor-TVE, Apuesta por un amor-Antena Nova, Tijuana y La casa Grande de Esmeralda-Antena 3, Hogar 10, Cuencas en Alborada-Antena Nova. Estado de Colima, Contra viento y marea-Antena 3/La Sexta, Provincia de Michoacán Amar otra vez-Antena 3. El tequila en la provincia de Jalisco Destilando amor-TVE/Antena Nova. Las historias hacen referencia a lugares reales en donde intervienen los personajes en escenarios naturales y pueblos típicos de provincia, creando así un foco de atención e internacionalización de destinos turísticos para los espectadores del extranjero.

 

Temáticas pensadas en la exportación

Indudablemente los productores de telenovela construyen cuidadosamente a sus personajes y modelan las situaciones pensando también en la audiencia internacional. Son recurrentes en estas historias situaciones estereotipadas de los personajes ricos como por ejemplo, viajes breves hacia Europa para hacer compras, turismo o bien ausencias más prolongadas de la escena para trabajar o hacer estudios de maestría y doctorado en centros reconocidos. También se incluyen directamente personajes europeos, frecuentemente con un valor moral positivo en acción sobre los protagonistas. Por ejemplo, en Tormenta en el paraíso-Antena Nova, basada en Paraíso maldito, se cuenta la historia de amor entre una indígena maya y un español. En Cuando me Enamoro-Antena Nova, Jerónimo Linares (Juan Soler) es un empresario que vive en España, y viaja a México a visitar a su medio hermano Rafael Gutiérrez (Sebastián Zurita) dueño de una hacienda vitivinícola. En Rubí, Maribel de la Fuente, hija del millonario constructor viaja a Europa para hacer las compras de su boda y Lucio Montemayor es el distinguido y millonario Conde de Aragón, que pretende decididamente a las mujeres bellas e inteligentes. En Destilando amor-TVE/Antena Nova, se presenta a los hijos del millonario protagonista también viajando a Europa a estudiar un doctorado. Además en esta misma novela se muestran diferentes escenas de los alrededores de París. Luego la protagonista Teresa Hernández García “Gaviota” se hace amiga de un italiano y es ayudada por unas religiosas inglesas que la salvan del peligro. En Piel de otoño-TVE, Lucía, la hija del millonario sigue a su novio hasta España. Otro personaje de la misma telenovela, Triana, vuelve de España luego de tres décadas porque encontró in fraganti a su esposo con otra mujer.


Conclusiones y perspectivas hacia el futuro

La telenovela mexicana en particular representa un producto de elaboración industrial y seriada, pero cuyo contenido implícito representa, a través del discurso dramático, los problemas universales del ser humano y de la sociedad actual. Se advierte en la telenovela mexicana en particular, una sujeción a modelo retórico del melodrama, pasiones encendidas y grandes conflictos mediante personajes fuertemente estereotipados en sus perfiles, desde el nombre, pasando por su caracterización gestual, de vestimenta, espacio de acción y sus acciones. Cada uno ocupa un rol perfectamente definido y a partir de él, se construyen las oposiciones y la evolución de la trama central. Sin embargo, existen narraciones paralelas que plantean otras formas narrativas y de género que dilatan el conflicto central y añaden una carga emocional compensatoria al sufrimiento convencional de los protagonistas.

A la luz del visionado de los programas existen marcas generales universales y otros toques que al parecer se definen de cara a un mejor posicionamiento en los mercados internacionales: locaciones turísticas, apariciones eventuales de personajes extranjeros (normalmente que actúan a favor de los protagonistas en momentos claves), indicadores de lujo, belleza y estatus social comparando o, por ejemplo, haciendo referencia a ciudades europeas.

El análisis de los datos durante el período analizado indica claramente un control, casi exclusivo de Televisa como principal operador latinoamericano del mercado de las emociones en España. Con 48 títulos exhibidos deja sin mayores opciones a otros productores como TV Azteca que en algún momento tuvieron también una presencia significativa en este país.

En las televisiones de las grandes cadenas nacionales, es  Antena 3 y sus distintos canales alternos (Antena Nova, Antena Neox y el actualmente desaparecido Hogar 10) quienes más interés han mostrado por títulos provenientes de México. En los siguientes años, es muy posible que las televisoras autonómicas, locales y comarcales de todo el país, no consideradas en el presente estudio, pongan una mirada más atenta y se vean atraídas por la rentabilidad y usabilidad que se pueden obtener con este tipo de programas. Por nuestro propio manejo de fuentes, la penetración de la ficción latina ha incrementado su eficacia mediante la venta por paquetes y opciones de repetición lograda principalmente por las recientes experiencias de coproducción como en el caso de Colombia y Venezuela, donde las principales compañías se han aliado con productores independientes y de los Estados Unidos para afrontar la crisis internacional con mejores precios y productos creativos. Es probable que con este nuevo escenario y condiciones, puedan aumentar las opciones de venta de las productoras independientes y el ratio de colocación de la propia TV Azteca se vea beneficiado, en razón de que la expansión del mercado no necesariamente debe entenderse como la reafirmación monopólica de Televisa. Este interés puede actuar de manera muy independiente de las cuotas de audiencia que se espera vayan en aumento para los próximos tres o cuatro años, cuando ya esté totalmente consolidado un nuevo sistema digital con prestaciones interactivas y de alta calidad, sin coste adicional para los usuarios de la plataforma. Este segmento de audiencias si bien no maneja los presupuestos de la televisión generalista, sí tiene la necesidad imperiosa de ocupar sus parrillas de programación y en ese sentido las telenovelas no solo son ideales para cubrir por largos meses una temporada e incluso repetirla durante las noches o madrugadas sino también porque buena parte de su audiencia potencial está conformada por población inmigrante de Latinoamérica, que tradicionalmente es una consumidora habitual de este tipo de mensajes y ve en ella una nueva forma de trasladarse a su realidad y problemas cotidianos a través del drama y sus personajes más convencionales.

 

 

Notas

*Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. Universidad Autónoma de Barcelona. Correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

(1) La presente investigación forma parte del proyecto Convergtvd: Producción, economía, contenidos y públicos de la ficción televisiva multipantalla. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, de España, C-S02009-12568-C03-01.

(2) La base de datos para este análisis se obtiene del inventario de emisiones de ficción suministrado por el Observatorio Internacional de Televisión (OITVE).

(3) El Oitve, Observatorio Internacional de Televisión,  es un observatorio permanente que realiza el seguimiento de la producción y circulación de la ficción en el ámbito iberoamericano, en el marco de diversos proyectos financiados con fondos públicos. Tiene su sede central en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Bibliografía

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Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.

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