ISSN- 2007-5758

Inicio

Cine, memoria e imagen: la historia y su doble

Resumen

En este texto se destaca la importancia política que tiene el cine como parte de la industria cultural de las imágenes. Para desarrollar argumentación el autor retoma, por un lado, las perspectivas críticas de las industrias culturales y el psicoanálisis. Estas teorías denunciaron la función ideológica del cine en la construcción de la utopía de la comunicabilidad total, de la transparencia absoluta del mundo representado por las imágenes, y en la constitución de sujetos, acordes a las necesidades del poder. Sin embargo, desde la perspectiva del autor, el cine "en sus mejores y más autónoma formas" y gracias a su capacidad de duplicación de lo real y del sujeto en la imagen, permite que el espectador establezca una distancia crítica e interrogue al mundo mediante las imágenes cinematográficas que nunca acaban de coincidir con su propia pretensión de representarlo todo.

Abstract

This paper highlights the political importance of the cinema as part of the culture industry images. In developing his argument, the author takes up critical perspectives of the cultural industries as ser against psychoanalysis. These theories rounce cinema's ideological function in the construction of a utopia of total communicability, of absolute transparency of the world as it is represented in cinema images, and in the constitution of subjects according to the dictates of the prevailing power. Nevertheless, in the author's opinion, "at its best and most autonomous", and thanks to its capacity to duplicate reality and subjects in the form of an image, the cinema makes it possible for the spectator to establish a critical distance, and to question the world by means of cinematographically images, which vener fail to live up to the cinemas own presumption of representing everything.

 

Continuar leyendo descargar

 

Artículos relacionados

Convocatorias abiertas

convocatorias

Versión Académica N° 35
El Humor y los medios masivos
y
Versión Media No. 35
El humor en la sociedad digital

De interés

VersionRadioSubscríbete en un lector

 

culturas contemporáneas

Revista de Estudios sobre las culturas contemporáneas


Iconos

Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura


Instituto de Estudios Críticos
17, Instituto de Estudios Críticos

Revista Tramas

Comparte este artículo

Visitantes

Tenemos 32 invitados conectado

Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana