ISSN- 2007-5758

InicioNúmeros anterioresNo. 8 El cine y la memoria: Ficción...De los gritos del lector a los susurros de los intertítulos (Traducción de Alma Tafoya y Ramón Alvarado)

De los gritos del lector a los susurros de los intertítulos (Traducción de Alma Tafoya y Ramón Alvarado)

Resumen

A inicios del siglo XX se produjeron cambios fundamentales en las fórmulas de producción y en los modos de recepción cinematográficos. De la exhibición de imágenes o vistas relativamente autónomas se pasó a la integración de planos en un conjunto narrativo. En términos del propio autor, se pasó de la uni- a la pluripuntualidad. En este periodo de observación que va de fines del siglo XIX a los comienzos del XX, se examina minuciosamente la función que cumplía el "lector público" en la exhibición del material filmado y su progresiva sustitución por textos intercalados en la misma proyección o en la cinta: los intertítulos. Con un sólido soporte documental, el autor examina un periodo de gran efervescencia en la producción cinematográfica y a la vez de intensa búsqueda en la conformación de una narrativa fílmica apoyada fuertemente en coadyuvantes verbales: el lector público y los intertítulos.

Abstract

At the beginning of the 20 th century fundamental changes were produced in the production formules and in the ways of cinematographic reception. Fron the exibition of images or relatively autonomous views became in the integration of a narrative way. According to the author they passed from one point to many. In this observation period, from the XIX century to the beginning of the 20th is exhaustivly exarninated the function that the public leader liad in the filmic material and his progessive sustitution of texts in the same film: intertitles. With a solid documental support, the author examins a period of great arouses in the filmic production and in the same way an intensive search in the configuration of a filmic narrative supported in verbals interrelatíons: the public reader and the intertitles.

 

Continuar leyendo descargar

 

Artículos relacionados

Convocatorias abiertas

convocatorias

Versión Académica N° 35
El Humor y los medios masivos
y
Versión Media No. 35
El humor en la sociedad digital

De interés

VersionRadioSubscríbete en un lector

 

culturas contemporáneas

Revista de Estudios sobre las culturas contemporáneas


Iconos

Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura


Instituto de Estudios Críticos
17, Instituto de Estudios Críticos

Revista Tramas

Comparte este artículo

Visitantes

Tenemos 45 invitados conectado

Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana