ISSN- 2007-5758

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Feminismo(s) y teorías del cine: de la deconstrucción a la politización de las diferencias

Resumen

Este ensayo indaga sobre las teorías feministas en torno al cine y la recepción cinematográfica desde distintas perspectivas del feminismo. La autora analiza la corriente feminista del anticine que ha propugnado por la creación de estrategias de producción cinematográfica que rompa con los modos de representación de la cultura dominante falogocéntrica. Para ellas el cine debe exigir de los y las espectadoras un distanciamiento crítico que permita un ejercicio autoreflexivo. Frente a esta postura centrada en las estrategias de producción surgió una crítica orientada hacia el papel de las receptoras en la producción del sentido. Esta perspectiva enfatiza las posibilidades de subversión del discurso dominante mediante la lectura crítica que se produce desde condiciones de recepción diferenciadas en un juego constante de relaciones de poder resistencia en la producción de significaciones. Finalmente la autora muestra la interrelación y la contribución del desarrollo de los estudios feministas a la teoría social en general.

Abstract

This paper investigates feminist theories regarding the cinema, as well as cinematographic reception from the different perspectives of feminism. The author analyzes the feminist tendency towards anticinema, which has striven for the creation of film-production strategies that break with the mould of the dominant phallocentric culture. According to these feminist theories, the cinema should demand of all its spectators a critical distance that allows an exercise of reflection on the part of the spectators. Out of this posture centered on production strategies, emerged a critique directed towards the role of the receivers in the production of meaning. This perspective emphasizes the possibilities of subverting dominant discourse, by means of a critical reading produced by different reception conditions within the framework of a constant game of power-resistance relationships in the production of meaning. The author ends by demonstrating the inter-relationship with, and contribution of the development of feminist studies to, social theory in general.

 

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Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.

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