ISSN- 2007-5758
El objetivo de este trabajo es reconocer a la música independiente como un fenómeno complejo y multidimensional y brindar claves para su definición. Para ello apela a una metodología cualitativa basada en fuentes primarias y secundarias. Tras exponer el contexto de su reciente expansión en el caso de la ciudad de Buenos Aires, explora y analiza las cuatro dimensiones del fenómeno: el género musical, la escala de producción, la gestión de los emprendimientos y el vínculo entre los actores. Concluimos en la necesidad de considerar la multiplicidad de la música independiente y situarla en su contexto histórico como primer paso en la construcción de una mirada crítica sobre las tensiones y los conflictos que le subyacen así como sobre su dinámica en el marco del capitalismo actual en América Latina.
En este trabajo realizamos un comentario a la letra de las canciones de Fernando Delgadillo, sobre todo en lo relacionado a la comunicación romántica y la ciudad como horizontes temáticos no únicos pero que consideramos importantes. Para ello realizamos una introducción a la canción urbana mexicana y del DF para luego introducirnos a algunos aspectos de la vida del canta-autor. En la segunda parte, comentamos algunos aspectos de las letras de las canciones y ponemos algunos ejemplos de cómo opera la dinámica del humor en tanto factor que ayuda de desdramatizar el sentido convencional del relato amorosa. Sin considerarlo únicamente como canta-autor urbano, proponemos algunas estrategias para reconocer la presencia de la ciudad y lo urbano en la letra de las canciones.
La imagen de la mujer en los videoclips de Hip Hop
Resumen: El objetivo de este artículo es explorar algunas de las formas en que las mujeres son representadas en los videoclips de hip hop. Empiezo analizando el modo en que las mujeres son objetivadas, cosificadas y mercantilizadas en los videoclips de hip hop protagonizados por raperos. Después, considero cómo algunas artistas feministas de hip hop han respondido a esta dinámica. Aunque el hip hop sigue siendo un género predominantemente masculino, las mujeres han sido parte de la escena desde sus primeros años y algunos videos representan a la mujer de una manera no sexista. Otros videos tratan de ofrecer un mensaje feminista pero este mensaje es neutralizado mediante la representación de una imagen “objetivada” de la artista que es consistente con la amplia tendencia sexista de los videos musicales (Perry, 2002). Como conclusión, ofrezco algunas alternativas a la imagen deteriorada de la mujer que proyectan los videos de hip hop contemporáneos prestando atención al surgimiento y desarrollo de nuevas escenas musicales underground como el “jerk”.
Resumen
Los órganos tubulares mecánicos de estilo ibérico preservados en México son joyas artísticas por la estética de su mueble, sin embargo también es importante su sonoridad, cuyos registros de caños y lengüetas junto con el color y la textura del sonido que producen, son únicos. En este trabajo se debate sobre la posibilidad de referir “imagen sonora” en paralelo a la “imagen visual”, ambas significadas al vincularse con imágenes mentales.
Tradicionalmente, el arte se ha pensado, según Laurence Le Bouhellec, desde la historia continua del arte. Tal concepción temporal “[…] deriva de un pensar el tiempo en términos de totalización infinita. Es la historia de los grandes fenómenos colectivos que envuelven la entidad colectiva, reflejando un cierto espíritu del tiempo pero sin jamás llegar a una reconversión de su esencia original porque a través de ella se ha ya apostado a una estructura universal”. Dicha formulación temporal ha desembocado en el afianzamiento de las grandes narrativas que encasillan el arte en los discursos de los estilos, de los movimientos, de los géneros y de las escuelas, cuya finalidad es la sobrevaloración de la homogeneidad, la univocidad y la repetitividad o, bien, el análisis de los cambios superficiales de las manifestaciones artísticas.
En La sociedad de los individuos (1992) el sociólogo alemán Norbert Elias plantea una vez más la tensión entre individuo y sociedad, meollo del objeto de las reflexiones de la teoría social del siglo XIX y XX. El postulado que refiere al título del presente ensayo es vital para remarcar la preposición determinante de, la cual recrea la paradójica imagen de una sociedad de la individualización, efecto del ciclo histórico de larga duración que ha contribuido a modificar el equilibrio yo-nosotros, mediante un paulatino predominio de la identidad del yo sobre la identidad del nosotros.
Versión Académica N° 35
El Humor y los medios masivos
y
Versión Media No. 35
El humor en la sociedad digital
Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.
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