ISSN- 2007-5758
En el presente video se muestran las condiciones de producción de la obra performática de las artistas latinoamericanas Lorena Wolffer y Regina José Galindo, quienes en sus propuestas estéticas le otorgan un sentido distinto a los acontecimientos cotidianos de su entorno. Con la finalidad de recuperar la memoria colectiva en el espectador, dichas artistas, por medio de sus cuerpos, visibilizan y representan los conflictos sociales violentos, acaecidos en su presente y pasado histórico
Presentación en video de resultados sobre la Investigación "representaciones y significados de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela primaria y secundaria"
Mashup que intenta identificar algo en la periferia de las normas sociales, la figura de quien vive aparte, que observa desde fuera. Es una forma de narrarme a partir de las imágenes aledañas, convergentes a mis emociones y mi imaginario.
El número 32 de Versión Media lleva por nombre La expansión del arte: internet como espacio de creación. Hemos llamado a este número la expansión del arte, entendiendo por expansión los vínculos que establece la creación artística con internet como espacio y herramienta de comunicación y experimentación. En el contexto de las relaciones entre internet y la creatividad, las formas de arte no quedan transferidas únicamente como migración hacia lo digital, sino que deben crear sus propios mecanismos de expresión, sus propias fronteras de diálogo y contaminación entre temas y disciplinas.
Desde muchos frentes el tema de las Redes Sociales se hace presente como uno de los grandes sucesos en la edad actual de internet. Sin caer en la opinión general de que se trata de la condición única – pues en la fisonomía de internet es apenas uno de los grandes acontecimientos –, las Redes Sociales están proponiendo modalidades distintas de interacción, que podríamos destacar a través de un amplio panorama de intercambios culturales. Redes para texto, redes de características convergentes, redefinición de ámbitos tan conocidos como los blogs, y más aún modalidades-red de un amplio espectro de interacción social, donde la figura ya no es la comunicación vertical sino la horizontalidad como actuante.
Hay dos modalidades de ser de la política: aquélla que frontalmente establece sus reglas y declaraciones, y la que se deriva de acontecimientos no programados, ni regulados. Al primer caso podríamos traer de ejemplo a los movimientos sociales que declaran sus imperativos de lucha, o podría ser considerado también al sistema mismo que funciona sobre lo instituido; el segundo caso es más complejo, se trata de modos de ser y de acciones que son provocadas como disfunción de la política: exclusión social, desatención.
Como parte extensiva del número 28 dedicado a la violencia, Versión Media presenta el número 29, compuesto por tres trabajos en artículo, tres galerías fotográficas dedicadas respectivamente a la performance de la artesanía, a la noción de collage-violencia y una más de posfotografía. Al mismo tiempo este número se compone de un nuevo interactivo dedicado a la violencia, un libro visual, con perfil de collage, donde se alude a las relaciones entre imagen y texto con la temática en específico.
Se compone además del primer blook de dedicado a McLuhan, que como sabemos el año pasado fue el centenario de su nacimiento. Un blook, se compone de las modalidades de libro y blog, en su extensión resulta siempre más pequeña, en comparación con un libro. “Los cien rostros de McLuhan”, nombre de este blook explora algunas facetas de la obra de McLuhan, se compone de 5 entradas inéditas, en las cuales participan, Carlos Scolari, Jesús Elizondo, Jorge Hidalgo, Pablo Gaytán y José Alberto Sánchez.
Con este primer blook, Versión Media inaugura este espacio dedicado a la combinatoria de modalidades creativo-comunicativas basada en la utilización de recursos electrónicos, a diferencia de los blooks que son recopilaciones directas del mundo de la blogósfera, nosotros hemos tomado la modalidad produciéndola ex profeso de manera inédita, respetando las cualidades de las que se sirve esa modalidad literaria llamada libro-blog.
Alberto Sánchez Martínez
Ciudad de México, mayo de 2012
La violencia es una de las encrucijadas del mundo contemporáneo. Si bien tenemos imágenes de ella que pueden ser ubicadas como resultado de un proceso global, su devenir es histórico, cultural. Atrapada también por procesos de significación de las experiencias colectivas e individuales, sus sentidos no pueden reducirse sólo a acciones de transgresión opresiva, de ruptura con los mecanismos de organización tanto política, económica, jurídica, o de formas de suborganización delictiva declaradas en las prácticas sociales. No.
Queda claro que en el mundo que nos corresponde vivir, este turbulento tiempo actual, el arte tiene un lugar preponderante en el ejercicio del decir, de comentar, de criticar, de hacer. Desde su desdibujamiento a través de paso de las vanguardías al arte de masas, su caracterización de una historia del arte hasta su inserción en una cultura visual, las obras de arte ya no son el espacio protésico insular donde el artísta existía sólo como figura: las obras ya no son leídas como islas, ni el arte es propio de espacios únicos. El arte contemporáneo nos ha enseñado que la versatilidad se ha vuelto una múltiversidad, donde público y creador se difuminan en fronteras poco discernibles.
Las tecnologías de comunicación, sustentadas por esquemas digitales, herramientas virtuales, han afectado directamente las formas de producir el arte, volviéndolo más un nodo de procesos, de múltimedios, de transnarrativas. La cultura digital ha eliminado esa vieja discusión del tan llamado fin del arte por nuevos modelos de hacer: acciones, intervenciones, instalaciones. Pero también por su intrinseca presencia en espacios como las redes sociales, metamundos, rasgos más de condiciones que de obras.
Son estos aspectos los que Versión Media busca comentar en este número, a veces más desde la reflexión de aspectos como los videojuegos, o debates de las redes sociales, la sexualidad, la virtualidad. ¿Cómo entender estas manifestaciones estéticas en un mundo cruzado por esquemas de comunicación digital? ¿Pueden ser las obras situaciones, contextos, problemas derivados de la inserción de las TIC?
Invitamos al lector a consultar los trabajos que se presentan en Versión Media en este número dedicado a las TIC.
José Alberto Sánchez Martínez
Versión Media toma su nombre en el entresijo contemporáneo de la era digital de segunda generación, aquella que se ha dado en llamar 2.0. Es una línea del proyecto en el cual la revista Versión, otrora únicamente presente bajo formato impreso, tiene hoy una triple salida: radio, televisión y revista electrónica.
Como parte de esta nueva época de la revista Versión, aparecen dos grandes secciones: Versión Académica, que busca continuar los lineamientos editoriales propios de la dinámica ya constituida, aunque a partir de ahora publicada en formato únicamente digital; y Versión Media, sección que nace con el interés de involucrar al universo reflexivo una permanente interacción con las artes y las humanidades.
Representación de la violencia en las artes y las humanidades
"Salió por las chelas y lo mataron"; una reflexión de la violencia y el miedo en una ciudad con ángel
José Luis Cisneros
Explotación del sufrimiento. Una forma de estigmatizar la violencia
Marcelo Méndez Medina
El jardinero asesino inocente. El viaje de la violencia a la cibersexualidad en la realidad virtual
José Alberto Sánchez Martínez
México: el poder y las políticas de muerte en los narcomensajes
Triay Montiel, Eva
El Complejo exhibitorio de las tecnologías de la violencia: La estrategia de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón
Hernández Ruíz Mary Cruz; Medina Díaz de León Ma. Guadalupe; Sánchez Flores Diana
Tardes de Berlín
Marco López Franco
Artesanía
Ismael Antonio Loaiza y David Adrián Mejía
Violencia y otros poemas de amor
Oscar Mauricio Carbajal Carbajal
Fotoilustraciones: la insistencia de la violencia
Giovanni Nieto Juárez
Primera enciclopedia visual y virtual de la violencia
Ed Lafuente y Rafael Castro
A ver Galván, véngase pa'acá
Hernández Ruíz Mary Cruz
Medina Díaz de León María Guadalupe
Sánchez Flores Consuelo Diana
Los cien rostros de McLuhan
Carlos A. Scolari
Tanius Karam
Jorge Alberto Hidalgo Toledo
Pablo Gaytán Santiago
Jesús Octavio Elizondo Martínez
José Alberto Sánchez Martínez
Representaciones de la violencia en las artes y las humanidades
José Alberto Sánchez Martínez
La estética de la violencia en el grafitti
Beatriz Isela Peña Peláez
Metáforas artísticas del cuerpo sociopolítico
Antonio Del Rivero Herrera
La violencia, la otra cara de la cultura
Alberto Carvajal
Violencia inherente a la socialización
Nery E. Cuevas Ocampo
Generación distópica: la violencia como gestión de sí,
en estudiantes estigmatizados de las preparatorias del IEMS-GDF
Pablo Gaytán Santiago
Reflexiones en torno a una psico-sociología de la violencia, cultura y educación
Alberto Padilla Arias
Discurso presidencial: movilización estudiantil de 1968
Sara María de Lourdes Rodríguez Ortiz
El color de la ira
Ana Teruel
Díaz Ordaz y el poder
Jorge Munguía Espitia
DeadRabbit
Ángel Gabriel Chánez Santín
Un llanto por el mundo
Naama Sarid-Maleta
What the soul can't see
Conrado Rafael P. Maleta
Metáforas violentadas
Antonio del Rivero Herrera
Narcomunicación
Adriana Montiel Herrera, Charyt Silva Rosas
Árbol de palabras
Martín Fadol
El domingo nunca terminará
Luis Roberto Martínez Acevedo
Insomnio
Juan Camilo Molina Cruz
[Serie: Sueños]
Pilar Rodríguez Aranda
Rojos trilogía
Rosamaría Bolom
Las TIC en el arte y las humanidades
José Alberto Sánchez Martínez
La muerte del asesinato perfecto: vivir en la sobre exposición digital
José Cabrera Paz
José Ángel Garfias Frías
Arte, tecnología y virtualización
Laura Rosales Ponce de León, Allan López-Negrete Miranda
Arte y TIC: ¿Predominio de la técnica o la cognición?
Antonio Del Rivero Herrera, Edith Aurora Rebolledo Garrido
MetroFlog: La sexualidad adolescente en el firmamento tecnológico
Victoria Martínez Andrade, E. AuroraRebolledo Garrido, N. JoselaRomero López
Diego Vargas Ugalde
En el marco del Centenario de la Revolución Mexicana la revista Versión se dio a la tarea de realizar estas entrevistas en las que Enrique Dussel y Lorenzo Meyer responden a la pregunta ¿Triunfó la Revolución Mexicana?
En el marco de los festejos del 15 y 16 de septiembre la producción de la revista se dio a la tarea de realizar estas entrevistas y colocarlas en este espacio para todos nuestros visitantes virtuales.
Versión Académica N° 35
El Humor y los medios masivos
y
Versión Media No. 35
El humor en la sociedad digital
Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.
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