ISSN- 2007-5758
Yo era hombre, aunque por momentos también era espectador. Porque yo no fui. Yo no fui quien jaló el gatillo y mató a mi mejor amigo y a todos esos otros hombres. Uno tras otro.
Estaba con una mujer más joven, de pelo corto. Yo no era ella (y lo era). Era él, y no lo era.
Esto no es un verso endecasílabo,
ni yo soy solamente un solitario enloquecido.
Las circunstancias actuales a las que la juventud mexicana se enfrenta en los diversos ámbitos, tanto en el socioeconómico, en el político como en el cultural, sin duda originan continuar reflexionando acerca de las necesidades, intereses o problemáticas juveniles, siendo uno de esos temas la relación entre juventud-música y política. Por lo anterior, el presente texto busca por un lado, indagar sobre el papel de la música popular en la política, partiendo del género llamado reggaeton, el cual ha sido generalmente descreditado y desvinculado con ideologías o manifestaciones políticas. Y por otro lado, inquirir si lo impolítico sea exteriorizado a través de dicho género musical como consecuencia de las condiciones de vida de la juventud en las sociedades contemporáneas.
En el ensayo se analizan tres películas mexicanas consideradas en su doble papel: el mimético, reproductivo de cierto estado de las cosas, y el imaginario, proyectado por ciertos miedos y deseos de la sociedad. En este sentido, se argumenta que los tres filmes dan cuenta, por un lado, de la crisis estructural del capitalismo global, en que masas de trabajadores son forzadas a migrar y a aceptar empleos en condiciones precarias. Por el otro lado, dichos filmes reproducen y estimulan la persistencia de un cierto imaginario sobre las experiencias de migración, presente en la sociedad mexicana, que las asocia con el abuso, malos tratos, deportaciones y violencia generalizada, en gran medida provocada por las distintas agencias del Estado.
En el presente trabajo de investigación se propone un nuevo concepto acerca de las armas y la guerra: Tecnologías de la violencia. Se analiza de qué manera las tecnologías de la violencia se han convertido en la especificidad de las relaciones de poder en este sexenio en cuanto a las estrategias desplegadas por el gobierno liderado por Felipe Calderón, convirtiéndose así en un ejercicio ritualizado (teatralizado, dramatizado) de dichas relaciones de uno sobre los otros. Se verá también como las tecnologías de la violencia han sido además una forma de mantener vigente las estrategias de seguridad y al mismo tiempo de legitimar el mandato de Calderón Hinojosa.
In this work of investigation is proposed a new concept about the weapons and war: Technologies of violence. Is analyzed the way that technologies of violence have became in the specificity of the relations of power in the past six years regarding the strategies deployed by the government led by Felipe Calderón, becoming in to an army ritualized (theatrical, dramatized) of these relations of one above the others. We will see too how the technologies of violence also have been a way to maintaining active the strategies of security at the same time of legitimize the mandate of Calderon Hinojosa.
El trabajo parte de la descripción de cuatro sucesos derivados de la última década de narcotráfico en México, habla de los sentidos con los que son emitidos los narcomensajes: su naturaleza replicante, advertencias o dictaminación de un orden por el narco, o mediación con la población y el gobierno estatal.
Atravesado por nociones teóricas relativas a la guerra, la política y el poder, este trabajo se enuncia desde los Estudios Culturales para cuestionar la activación de la soberanía, la legitimidad de la violencia en México y la uniformidad de los territorios que se supone conforman un Estado Nación.
The essay begins with the description of four events in the last decade of drug trafficking in Mexico, discusses the meanings that are found in the messages of the drug cartels: as answers, warnings, or sentencings of an order by the drug cartels, as well as the mediation between population and Government.
Exploring the theoretical notions relating to the drug war, politics and power; this work is formulated from the Cultural Studies to question the activation of sovereignty, the legitimacy of violence in Mexico, and the uniformity of the territories that are supposed to conform a Nation-State.
Marshall McLuhan ¿Un Nostradamus del siglo XX?
Carlos A. Scolari
Flaneo por McLuhan
Tanius Karam
Del sobrecalentamiento mediático a la ecología de los gadgets
Jorge Alberto Hidalgo Toledo
TV fría; video táctil
La pantalla translúcida de Mcluhan
Pablo Gaytán Santiago
McLuhan teórico del espacio
Jesús Octavio Elizondo Martínez
McLuhan performance
José Alberto Sánchez Martínez
Este breve ensayo aborda un análisis del cibersexo en la película de Brett Leonard El jardinero asesino inocente. Es una pelicula plagada de contradicciones en sus contenidos, debate la realidad virtual como violencia, pero al mismo tiempo como posibilidad. Así, en este trabajo se presenta un panorama de formas de entender la realidad virtual, concluyendo con el tema del cibersexo.
La explotación del sufrimiento sirve para crear la memoria de un pueblo a través de la violencia ejercida meticulosamente por medio de la vida cultural de cada sociedad. Tal es el caso de la explotación del sufrimiento judío por medio de la industria cultural. Industria que ha convertido la memoria del holocausto nazi en la industria del Holocausto. Así, mediante la invención de una técnica de dominación de la memoria, se van configurando diversas prácticas y discursos que dejan sus marcas en los cuerpos. La finalidad de tal invención es convencer a los diversos sujetos de que la conservación del orden establecido, sólo es posible gracias al exterminio estratégico de todo aquello que resulte perjudicial para su vida y que permite la emergencia de una memoria que justifica los privilegios políticos, morales y económicos de un grupo sobre otro y cuyas consecuencias son éticas y políticas.
No tenemos duda en afirmar que la violencia de la que hoy somos testigos, ha impreso un conjunto de condiciones a la dinámica de la vida cotidiana, particularmente la violencia narrada como resultado de la inseguridad que vivimos, una violencia que se trasmite mediante la lectura y la narración, y en su trasmisión va construyendo un sentimiento colectivo de miedo y desconfianza, me refiero a la violencia que se vive y se interpreta en los relatos e historia narradas en los medios de comunicación. Estos relatos se encuentran anclados a nuestra cultura mediante la construcción e interpretación de significados, en especial la violencia señalada en los medios impresos, una violencia territorializada mediante un discurso que focaliza el fenómeno de la inseguridad y la violencia, en el acto delictivo y no en los problemas estructurales de nuestra sociedad.
El discurso constituye una de las acciones políticas primordiales en el desarrollo de la gobernabilidad estatal. En un escenario político, donde el aparato gubernamental ejerce un poder autoritario y enfrenta un conflicto que se despliega en una coyuntura crítica, su discurso develará con gran nitidez la puesta en juego de operaciones ideológicas y estrategias de construcción simbólica para elaborar el sentido del acontecimiento, justificar sus prácticas represivas y deslegitimar los actos del adversario. El siguiente trabajo se enfoca al análisis del IV Informe de Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, destacando cómo este actor político concibe y confronta a la movilización estudiantil de 1968.
Este breve ensayo pretende demostrar que buena parte del proceso de formación humana, desde la más tierna infancia, está enmarcada en el afecto, pero también en la violencia, entendida como un proceso racional con fines precisos. Ésta pasa de actos directos y materiales a formas simbólicas que perdurarán durante su educación hasta institucionalizarse. Toda formación social tiene sus propios mecanismos para transmitir su cultura. A este proceso le llamamos educación y está asociado a la violencia.
El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación realizado a lo largo de dos años y medio en dicha institución. En él abordo la cuestión a partir de los contextos de violencia contra los estudiantes por parte de la institución de la sociedad, la violencia mediática, la violencia de la institución escolar contra éstos y entre ellos mismos, pero como una forma de interacción, resistencia y llamado de atención a las instituciones mismas. Al mismo tiempo muestro cómo los adolescentes estudiantes crean, a través de sus formas de manifestación cultural, la crítica a la violencia institucional y estructural.
En este artículo se presenta una reflexión a manera de ensayo sobre la violencia que se ha naturalizado de tal forma que aparentemente no hay una toma de conciencia posible. Sin embargo, surge la cuestión ¿es inherente al proceso socializador que vivimos? Pareciera que hemos pasado desde la imposición de la ley, de la delimitación de fronteras en nuestro actuar hacia la anulación del sujeto de deseo.
Como humanidad hemos logrado la liberación en muchos aspectos. Existe la ilusión de tomar la vida en las propias manos, a la vez que, paradójicamente se nos demanda ser socialmente adaptados, ser normales, se penaliza la diferencia, se crean los no lugares, las modas, hay una clonación social que produce un vacío. Los vínculos van incorporando la violencia como forma de ser, ésta actúa silenciosamente, bajo la forma de violencia pasiva, que pretende el acallamiento de lo individual, de lo singular.
El presente trabajo tiene un propósito mínimo. Entretejer la lectura de una carta freudiana “¿Por qué la guerra?” con tres apoyos. El primero, un texto: la editorial del El Diario, del 20/09/10 en el que se pide línea al narco, en una ciudad sitiada por la llamada delincuencia organizada. La respuesta, al día siguiente, fue de parte del gobierno.
Segundo, un texto del s. XVI de Chaqui Katari, lider aymara, dirigido a los españoles.
Tercero, una frase de una mujer que estuvo internada en La Castañeda, lugar violento como pocos, y murió en una granja psiquiátrica después de medio siglo de encierro.
Con este material intentaremos hacer una lectura de la situación actual de violencia/cultura que insiste hoy, y mañana también, en mostrarnos una realidad de la que hacemos, también con la misma constancia, una escisión: la violencia es de los otros.
En el presente artículo se muestran las condiciones de producción de la obra performática de las artistas latinoamericanas Lorena Wolffer y Regina José Galindo, quienes en sus propuestas estéticas le otorgan un sentido distinto a los acontecimientos cotidianos de su entorno. Con la finalidad de recuperar la memoria colectiva en el espectador, dichas artistas, por medio de sus cuerpos, visibilizan y representan los conflictos sociales violentos, acaecidos en su presente y pasado histórico.
Versión Académica N° 35
El Humor y los medios masivos
y
Versión Media No. 35
El humor en la sociedad digital
Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana