ISSN- 2007-5758

InicioVersión Media No.31

Versión media No. 31

Web 2.0: ¿Redes sociales vs. inteligencia colectiva?

Descargar PDFAlfonso Esparza (*)

 

 

A veinte años de la creación de la WWW es oportuno un balance del desarrollo y estado actual del concepto Web 2.0 que emergió como una plataforma ideario para impulsar la ciberciudadanización y garantizar el ejercicio de las capacidades y derechos de los usuarios, a fin de propiciar el desarrollo de la inteligencia colectiva como base de la sociedad del conocimiento.

La actual masificación de las llamadas redes sociales plantea interrogantes del grado de cumplimiento de esos principios y las implicaciones de la creciente popularidad de comunidades en línea en servicios privados como Facebook y Twitter. El debate sobre si se preservan o restringen la libertad y los derechos de información es apremiante, como también lo es el delineamiento de la discusión sobre la privacidad de los datos personales y la propiedad intelectual en un medio de agresivo darwinismo digital corporativo, con modelos de negocio basados en los intangibles de información y tiempo en una territorialidad virtual.

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Emociones en el cartel del cine expresionista

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Martín Fadol Bouton*

 


En un acercamiento al arte para ver la representación visual de las emociones, a partir de un plató de ingredientes que arrojarán algunos conocimientos sobre el tema, me he encontrado con fundamentos psicológicos, filosóficos y antropológicos sobre las emociones, útiles para entender qué son y porqué entendemos su significación en dos carteles de cine expresionista, con el fin de crear un diálogo con una superficie que articula su propio lenguaje en el terreno de la cinematografía. En este recorrido con Aristóteles y Lev Vigotsky, principalmente, propongo llegar a una explicación fundada en la creencia de que las emociones son una parte constitutiva de la experiencia del mundo, de la psique humana y su comportamiento. De acuerdo con este punto central es que propongo mostrar porqué es posible la socialización y vehiculización de las emociones a través del arte y conocer también la diferencia con la emoción lírica.

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Presentación: Versión Nueva Época




Con el tema "Claves del diálogo y culturas modernas" se publicó en octubre de 1991 el primer número de la Revista Versión. Con los años este esfuerzo editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco se ha constituido en un referente conceptual e interpretativo para el campo de estudios de la comunicación y la política. Veinte años después la clave del diálogo, planteada en su título, sigue vigente como problema central del pensamiento comunicativo y político. Convoca para nosotros un desafío múltiple: la conversación teórica entre tradiciones intelectuales diversas, entre la producción académica y la polémica social, entre el sentido reflexivo, crítico y heurístico proveniente tanto de las ciencias sociales como del arte y las humanidades. Plantea igualmente la necesidad de propiciar una mayor interlocución entre los autores de las propuestas textuales e hipermediales y los lectores, capaces de replicar, replantear y complementar las obras.

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Euforia de género: la representación del travesti en la fotografía regiomontana de Aristeo Jiménez

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Noé Santos Jiménez*

 

 

El presente trabajo  presenta algunos avances de un proyecto de investigación que tiene como tema el discurso fotográfico de Aristeo Jiménez de su libro Ojos que da pánico mirar (2009) debido a cual lo que interesa identificar es la representación de los travestis en la fotografía, es decir, ubicarlo dentro de los procesos de democratización socio-sexual y su regulación sexual que condicionan los modos en los cuales  se entiende y se percibe la identidad género. El cuerpo travesti por su indumentaria cuestiona el binarismo masculino y femenino erigiendo nuevas formas de sentido y representación que cuestionan la construcción social de sólo dos géneros. Se analiza una fotografía de Aristeo Jiménez desde la perspectiva de género y la estética (recepción emocional).

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Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos

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Anna María Fernández Poncela*

 

 

Este trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar la revisión de algunas definiciones conceptuales, perspectivas y acercamientos para el estudio de las emociones. El segundo un breve recorrido por la antropología y otras ciencias sociales que se han adentrado en el estudio de las emociones.

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Entre el humor y la administración litúrgica de los sentimientos. Protestantismo y santidad

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Raúl Méndez Yáñez*

 

Tres paneles del techo de la Capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel servirán a este artículo de retícula hermenéutica para explorar el universo semiótico de la experiencia protestante de la santidad en la ciudad de México. En un primer momento se postulará que la santidad, como poder discursivo, busca crear cuerpos de perfección integrados a los patrones de comportamiento esperados por el grupo social mediante lo que se denominará la “administración litúrgica de los sentimientos“. Esto es particularmente cierto respecto a la sexualidad. En segundo lugar se pasará de los discursos heterónomos hacia los discursos de los creyentes con los cuales ponen en negociación sus propias emociones y deseos dentro del campo religioso.

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Entre el duelo y la pasión por el arte: un proyecto de Carlos Bolado

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Aleksandra Jablonska*

 

En el ensayo se explica el proceso creativo de Carlos Bolado, director, co- guionista y editor de la película Bajo California: el límite del  tiempo, a partir de los postulados de la crítica genética, una corriente teórica desarrollada originalmente en Francia y dedicada al estudio de procesos  creativos en la literatura. El análisis muestra la complejidad de este proceso guiado siempre por las vivencias y pasiones personales del director del filme, por su capacidad para deleitarse con la música, con las artes plásticas, con algunas películas y directores de cine, con  la naturaleza y la historia. En suma en ensayo muestra la pasión con la cual un autor hace del cine su vida.

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Telenovela mexicana: modelo de penetración del discurso emocional en la televisión generalista en España (1)

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Luís Fernando Morales Morante*

 

 

En el presente artículo se analiza el grado de presencia de la telenovela mexicana en España en las televisoras de cobertura nacional, durante el período 2008-2010. El estudio pone en evidencia el liderazgo indiscutible de Televisa y algunos títulos de producción  independiente que pueden crecer en los próximos años. Se advierte la presencia de un conjunto marcas retóricas propias de este tipo de ficción que confirma la vigencia plena del relato de las emociones en el contexto internacional, especialmente en un mercado como el español donde el idioma actúa como ingrediente dominante de compatibilidad de patrones culturales equivalentes en Latinoamérica y Europa.

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Díaz Ordaz y el poder

Sobre el 68 se han escrito diversas crónicas, testimonios, poemas, dramas, cuentos y novelas. También ensayos y estudios acerca del sexenio 64-70, pero no se ha publicado ninguna biografía o semblanza de uno de sus principales protagonistas: Gustavo Díaz Ordaz. Hoy Fabricio Mejía Madrid da a conocer una crónica novelada sobre la vida del ex presidente y el poder en México, durante esa época,
titulada Disparos en la oscuridad (Ed. Suma de Letras. México, 2011. 288 pp.).

La historia abarca desde el nacimiento de Díaz Ordaz en 1911 hasta el año de 1979 en que fallece. La narración es realizada en tercera persona durante 55 días, e inicia después de que se le diagnostica cáncer de colon. Los escenarios de la relación son sus casas de Ajijic, Cuernavaca, Acapulco y la ciudad de México, así como su rancho de Tlacotepec.

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El color de la ira

El color de la ira
Ana Castañer, Juan  y Ana P. Castañer.
Editorial temas Turolenses
España, 2010.

Cuando se cumplen 70 años del fin de la Guerra Civil española, el pasado del país nuestro revive el fragor de los cañones, de las bombas de la balas. El hombre la miseria y el frío... El furor homicida mataba a diestra y siniestra, sin respetar ni vidas, ni bienes... del ayer, de ese ayer que fluye en la memoria para recordar que nunca vuelva a suceder, trata este pequeño libro que recoge parte del legado familiar y que muestra cómo nuestra ciudad sufrió el azote de la destrucción.

Las vidas de algunos turolenses mostrarán cómo sufrieron en aquel tiempo y cómo dieron sus vidas en uno y otro bando. Teruel tuvo un protagonismo de desolación y muerte durante la Guerra Civil. El documento gráfico, a partir de las fotografías familiares, nos traslada a ese momento histórico de sufrimiento y destrucción. Los hechos que viven los protagonistas deben estar enmarcados en una determinada geografía, cronología y sociedad que no puede variarse bajo ningún tipo de licencia para acreditar su autenticidad.

Sin tener la vivencia personal del momento, este libro pretende explorar mediante las imágenes del submundo fraticida vivida en España y que Teruel sufrió de manera acentuada por los durísimos enfrentamientos y por la crudeza del clima que contribuyó a hacer de Teruel un lugar especialmente singular en la contienda.

Imágenes cortesía de las autoras

 

La actualidad del pasado. Usos de la historia en la política de partidos del Uruguay (1942-1972), de José Rilla

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Eugenia Allier Montaño2

 

Desde hace ya algunos lustros, la cuestión de la memoria y los usos políticos del pasado se ha convertido, en palabras de Andreas Huyssen, en una “obsesión cultural de monumentales proporciones en el mundo entero”3,  tanto en el ámbito público como en el más estrictamente académico. En América Latina, particularmente en el Cono Sur, se ha vivido desde mediados de la década de 1990 un verdadero auge de la cuestión, referida esencialmente a pasados recientes y violentos. Pero la amplia producción académica sobre el tema se ha ampliado a otros pasados, más lejanos y no necesariamente violentos.

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Violencia y otros poemas de amor

Nada más violento que el asesinato, trasgredir la vida robarse un momento, ser duelo  de el último soplo de alguien… nada tan común como el asesinato de una mujer, el feminicidio es el abismo que  se ve disminuido por lo cotidiano, por las sociedades y legados culturales, donde impera la ley del más fuerte. Sobre ese error se plantea un acto de violencia  que puede llegar a arrebatar la vida de alguna mujer, accidente, consecuencia o gusto, todos van ligados partir de la patología del poder, de el estatus de miedo que puede ejercer el ir acorralando y sometiendo lentamente a alguien, no solo es violencia los golpes, también están los insultos o la opresión mental, todo puede conducir directamente a la muerte.

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ARTEsanía

Fundamento Teórico

El arte original es una herramienta para superar las barreras...

Patricia E. Ceci, 2008

 

Nos dirigimos a todos vosotros, sin diferencias de estado ni de riquezas. No reconocemos diferencias entre el “arte mayor” y el “arte menor”, entre el arte para los ricos y el arte para los pobres. El arte es un bien común.

Manifiesto Modernista, 1897

En esta historia de cinco imágenes podemos observar la propuesta de dos jóvenes fotógrafos sobre un tema que ha sido objeto de controversia desde hace muchos años. Ellos sientan las bases de lo que buscan sea una conciliación entre ambos medios de expresión, cada uno con sus particularidades y desarrollos pero unificados como elementos de creación humana.

 

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What the soul can't see

Año: 2011
Jerusalén, Israel.

Conceptos desarrollados: En términos generales el trabajo que vengo realizando desde 2009 en ciudades europeas y de Israel, tiene como característica el uso de la fotografía analógica + dibujos y el carácter de díptico de cada obra. Es importante para mí de igual modo generar títulos que ayuden a ilustrar las diversas situaciones y emociones en las que la obra se genera. Difiero substancialmente en considerar mi obra como "foto reportaje" dado que no se basa en la documentación literal de momentos. Creo que de cierto modo, hago un trabajo más cercano a la antropología y la filosofía que propiamente al periodismo. En el caso de este conjunto de trabajos, mis diversos viajes realizados a la ciudad vieja de Jerusalén en los meses de agosto y septiembre del 2011, tuvieron conversaciones espontáneas con un abogado armenio, un sacerdote sirio, varios religiosos judíos y breves intercambios con turistas y habitantes de esta ciudad.

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Un llanto por el mundo

un llanto por el mundoManifestación de los 'Antiturinos': el grupo contra corridas de toros, y contra abuso de animales, en Puerta del Sol, Madrid, 20 de noviembre 2009

Técnica: Camera: Analógica, Diana f+, film: 35mm x-pro200iso, doublé exposición.

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DeadRabbit

DeadRabbitEl olor a carne molida, el temblor del '85, MadMax, las jóvenes sicarias, el olor del bat de madera, los golpes en las rodillas cuando era estudiante de secundaria, las imágenes por t.v. en night shot del bombardeo en Irak y Kuwait, el ánime, Breccia, Boogie el Aceitoso, los choferes de la micro que se meten harto perico, las señoras histéricas en camionetas que van por sus hijos al colegio, SlipKnot, el Original Gangsta,  la ciudad de Puebla que no deja de crecer...

 

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Fotoilustraciones: la insistencia de la violencia

La  colección que presento es una selección de ilustraciones fotográficas con la temática de Violencia.

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Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 33, Abril de 2014, es una publicación semestral Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, D.F., y Calzada del Hueso 1100, Edificio de Profesores, Primer Piso, Sala 3 (Producción Editorial), Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México, D.F., Tel. 54837444. Página electrónica de la revista: http://version.xoc.uam.mx y dirección electrónica version@correo.xoc.uam.mx. Editor Responsable: Mtro. Luis Alfredo Razgado Flores. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2012-120616373200-203, e ISSN 2007-5758, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Marco Diego Vargas Ugalde, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso No. 1100 Colonia Villaquietud, Coyoacán. C.P. 04960. México D.F. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, fecha de última modificación: 11 de junio de 2014. Tamaño del archivo 21 MB.

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